Así lo advirtió Belén Wagner, la responsable del ICEPSi Misiones, quien ahondó sobre los resultados de los últimos relevamientos del organismo sobre el Índice Barrial de Precios (IBP), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y el indicador barrial de situación nutricional.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de la indigencia en Misiones, aumentó más de un 50% en el primer semestre del año según lo relevado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) a través de su Índice Barrial de Precios (IBP). Así lo ratificó Belén Wagner, la responsable del ISEPCi Misiones, quien se mostró preocupada también por el avance de la inseguridad alimentaria en los barrios de la provincia.
En diálogo con Radio Up 95.5 Wagner explicó que el IBP se elabora en Misiones desde hace algunos años y “se enfoca en relevar 57 productos en los comercios de cercanía, los más cercanos a los sectores populares. Las familias gastan en general en los barrios”, comentó la responsable del ISEPCi.
“De mayo a junio, la CBA, lo que necesitó una familia misionera de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- subió un 6,89% y costó $104 mil. En mayo estaba más de $97 mil. Pero lo más fuerte es la inflación acumulada: fue de más del 50,19%, con una inflación anual que supera el 125%”, enfatizó Wagner, quien puso de relieve que “esos mismos alimentos aumentaron más de un 125% de junio (2022) a junio (2023)

Hace 12 meses, la canasta alimentaria “era un poco más de $46 mil, pero ahora superó los $104 mil y esta canasta refiere a la línea de la indigencia. Una familia misionera para no ser indigente tiene que superar los $104 mil (de ingresos mensuales)”, subrayó la especialista del ISEPCi.
Consultada respecto de si las familias misioneras, en los barrios, alcanzan a cubrir la canasta alimentaria que está relacionada al IBP, Wagner fue tajante al señalar que la mayoría de los grupos familiares padecen inseguridad alimentaria y que ven imposibilitado el acceso a derechos básicos.
En este sentido, Wagner dijo que el “indicador barrial de situación nutricional”, entre otros indicadores “nos vienen diciendo que hay familias que con sus ingresos no llegan a cubrir las dos primeras semanas del mes. Y tenemos altos porcentajes de familias que comen una vez al día, que tuvieron que suprimir uno de sus alimentos porque no les alcanza -inseguridad alimentaria- con adultos que no cenan para priorizar a los niños”, alertó.
Asimismo, a través del indicador de situación nutricional, en el marco del cual miden peso y talla de menores de 18 años que acuden a comedores y merenderos, el ISEPCi está detectando “bajo consumo de frutas y verduras”, con “familias que nos dicen ‘sabemos que los chicos tienen que consumirlas, pero no nos alcanza para comprar’. Entonces optan por alimentos menos nutritivos pero que llenan más. Así aparece el reviro y la chipa que en términos nutricionales no aportan”, consignó la entrevistada.
Por último, Wagner puso de relieve que las jubilaciones y los salarios mínimos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total, que es la Canasta Alimentaria más los gastos en bienes, servicios, educación, salud, vestimenta y esparcimiento. En junio, cuando la canasta alimentaria alcanzó los $107 mil, la jubilación mínima “dio $79.938, el salario mínimo fue de $87 mil, y la Asignación Universal, $13 mil.
“Si tuviéramos que sumar dos ingresos mínimos de un hogar, no se supera la línea de la pobreza en Misiones, que según nuestro relevamiento de junio, superó los $232 mil. O sea ni siquiera sumando dos salarios mínimos, las familias superan la línea de la pobreza”, concluyó Wagner.
Sobre el mismo tema podés leer: La Canasta de la Indigencia superó los $100 mil en Misiones, según el Índice Barrial de Precios