Lo advirtió el concejal Alejandro Verón (Juntos), quien presentó un proyecto para derogar la Ecotasa que impulsó la gestión del intendente renovador Claudio Filippa, que viene aumentando el canon que la Corte Suprema declaró ilegal. “Vamos a pedir que se trate sobre tablas”, subrayó el edil.
Con el fallo de la Corte Suprema de la Nación contra el cobro de una tasa municipal en Bariloche, se sentó un precedente judicial en todo el país, por lo que es inminente la judicialización del cobro del canon que impuso la gestión del alcalde renovador Claudio Filippa en Puerto Iguazú. En ese contexto, el jueves 4 de julio pasado, el concejal Alejandro Verón (Juntos) presentó dos proyectos de ordenanza, uno de los cuales apunta a derogar la Ecotasa, que esperan se trate sobre tablas, con el apoyo del oficialismo renovador en el Concejo Deliberante local.
El edil del bloque Juntos dialogó esta mañana con el programa “El País de la Libertad” por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar y explicó los motivos por los que presentó las iniciativas que no pueden prosperar si hay un bloqueo legislativo de la Renovación. Y advirtió sobre las consecuencias judiciales para el municipio, si se mantiene la cuestionada ecotasa, cuya finalidad viene siendo “desvirtuada” por el Ejecutivo Municipal, según detalló Verón a este medio.
El edil explicó a EPDL que la ordenanza 54/15 que creó la ecotasa, se pensó para que el cobro pueda establecerse en las Cataratas del Iguazú, pero “esto no ocurrió nunca. No se les permitió el cobro en el área de Cataratas y el municipio implementó la ordenanza, en su cobro, en el acceso a Puerto Iguazú, a los hoteles y a algunos residenciales y cabañas, porque no se aplica a todos”, comentó.
Misiones | Tasas municipales subieron entre un 69% y un 200%
En consecuencia, “la ordenanza se desvirtuó porque la letra de la ordenanza hablaba de que los contribuyentes de la misma son personas de existencia física, que ingresen a espectáculos naturales, deportivos, o culturales. No hablaba de las personas que ingresen a los hoteles. Entonces, el municipio, mediante tres resoluciones fue desvirtuando el espíritu y la letra de la Ordenanza”, puntualizó.
Aclarando que es concejal desde diciembre, Verón señaló que la deformación de la ecotasa “no se venía tratando en el Concejo y nos encontramos que el 2 de julio hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, donde un hotelero de Bariloche inició una medida para declarar la inconstitucionalidad de (una) tasa (municipal) y 8 años después la Corte ratificó la sentencia. Entendemos que esa medida va a ser replicada por varios privados acá en Puerto Iguazú, entonces pedimos con dos proyectos, primero, la anulación de las resoluciones, porque estas no pueden modificar una ordenanza y la suspensión del cobro de la tasa”, aseveró el edil.
“Y posteriormente, pedimos la derogación de la ordenanza de la tasa ecoturística, puesto que ha sido desvirtuada y con un fallo de inconstitucionalidad se sienta un precedente para que el resto de los privados que se vena afectados lo puedan hacer”, argumentó Verón, a sabiendas que cualquier demanda contra la ecotasa tendrá la misma resolución en la Corte Suprema, contra la parte demandada.
Iguazú | Filippa solicitó una ampliación del presupuesto de casi $4.200 millones
Proyecto de Ordenanza Derog… by RadioUp
Por otra parte, Verón advirtió que la Federación que nuclea a empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina, ya se comunicó “instando a los municipios y a las provincias que tengan tributos similares, a atende el fallo de la Corte. Entonces esto va a ser un ‘efecto cascada’. Nosotros entendemos desde el bloque de Juntos en el Concejo de Iguazú, que esto amerita que se readecúe la tasa, (porque) no tiene un trato especial al turista sino que se usa para la compra de contenedores de basura, y no se rinden los comprobantes de recaudación de la misma”, enfatizó el concejal.
Consultado por la actitud de intendente Filippa, que no sólo fue aumentando la ecotasa sino que salió a cuestionar los proyectos de derogación/modificación, afirmando que “se alimentan con odio”, Verón recalcó que eso es falso y que “se necesita la mayoría de los votos de los demás concejales, (para que avancen) Vamos a pedir que se trate sobre tablas, pero sin la mayoría esto no se puede tratar. Me parecen desmesuradas las declaraciones del intendente, esto tiene que ver con un pedido que venimos realizando desde el año pasado, para que se cumpla la Carta Orgánica”, disparó el edil.
Si bien, los proyectos están en el orden del día para que sean votados, no se sabe si va a sesionar “porque falleció el papá del presidente del Concejo Deliberante”, señaló Verón, insistiendo en que todos los ediles están al tanto de la situación de inconstitucionalidad de este tipo de tasas municipales.