La provincia de Corrientes vivió una semana con altas temperaturas, y con el alerta por incendios forestales activas. El jueves se registraron al menos dos focos de incendio de pastizales en diferentes zonas, informaron los Bomberos Voluntarios de Corrientes.
Si bien los focos de incendio fueron controlados casi de manera inmediata, los bomberos hacen un llamado a la conciencia evitando la quema de pasto, o de basura en diferentes sectores de la provincia.
Uno de los focos de incendio tuvo lugar en el fondo del barrio barrio Yecohá, por la Ruta nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 1040 y avanzó por pastizales hacia la Ruta 43. El otro incendio, se desarrolló en la intersección de la Ruta nacional Nº 12 y la Ruta provincial Nº 43, en cercanías a Santa Ana.
El Comando Operativo de Emergencias (COE), por su parte, informó que si bien no hay focos activos, las advertencias indican la probabilidad de que se produzca un incendio en un área determinada. La evaluación se realiza teniendo en cuenta diversos factores, como las condiciones climáticas, la vegetación presente, la humedad del suelo y otros elementos que puedan influir en la propagación del fuego.
En contextos de alertas como este, las autoridades emiten advertencias para informar a la población sobre la posibilidad de incendios e instar a la adopción de medidas preventivas. Tales como restricciones en la realización de ciertas actividades al aire libre, y recomendaciones para evitar comportamientos que puedan desencadenar en incendios forestales.
En Corrientes, actualmente no rige la prohibición total de quemas que operó en el verano de 2022. Sin embargo, se refuerzan las recomendaciones de evitar iniciar fuegos que puedan derivar en una quema descontrolada, por ejemplo, incinerar basurales.
(Fuente: El Litoral)