Luego del ataque mortal de dos perros de la raza pitbull a un policía retirado de la provincia de Misiones, los investigadores lograron ubicar al propietario de los canes.
El dueño indicó que los animales escaparon de su domicilio y fue notificado el inicio de una causa penal por el delito de “homicidio culposo”.
La víctima fatal fue identificada como Hipólito de Jesús Duarte, de 64 años, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para ser sometido a una examen de autopsia.
Todo ocurrió hace 24 horas, mientras el hombre caminaba al costado de un camino terrado en el barrio 5 Bocas de Campo Viera y fue ferozmente atacado por dos perros de la raza pitbull, un macho y una hembra.
Una vez que fueron alertados sobre lo que estaba aconteciendo, uniformados locales, para frenar el ataque tuvieron que matar de un disparo al macho, mientras la hembra escapó.
Duarte fue auxiliado pero ya era demasiado tarde, ya que presentaba severas lesiones por mordeduras en múltiples partes del cuerpo y falleció pocos minutos después.
Tras el hecho se averiguó sobre el dueño de los animales y se logró identificar a su propietario, lo cual se concretó antes del mediodía.
Ahí, de acuerdo a fuentes policiales, demoraron al dueño de los canes, que fue identificado como Ángel C. (30), un comerciante con domicilio radicado a unos 500 metros de la escena del ataque.
El hombre admitió ser propietario de los perros y afirmó que los canes se habían escapado de su casa.
Autoridades del Juzgado de Instrucción de Oberá en turno dispusieron el inicio de una causa penal contra el comerciante por el delito de “homicidio culposo”, continuando el proceso en libertad supeditada.
Hace poco más de un mes, en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde dos personas en situación de calle fueron atacados por tres perros pitbull en cercanías a la Aduana de Camiones Consecuencia del ataque, una mujer identificada como Angélica falleció horas después en el hospital Samic de Eldorado, mientras que el hombre herido permaneció varios días en grave estado.
Homicidio culposo
El Código Penal en su artículo 85 dice que: Será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte.
Si el homicida tiene el ánimo o la intención de acabar con la vida de otro ser humano, se llama homicidio doloso. Sin embargo, cuando el fallecimiento es como resultado de una acción imprudente o por impericia (accidentes de tráfico, negligencias médicas) entonces es un homicidio culposo o imprudente.