Los productores misioneros recibieron la oferta de un incremento de precios para quienes proveen de yerba mate a un importante molino del norte de Corrientes, que está apunto de cumplir 99 años de vida.
Fue el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, el que escuchó a directivos de la Cooperativa de Colonia Liebig, que comercializa la marca Playadito, el anuncio de subir a $305 iniciales el pago por kilo de hoja verde.
Según pudo saber Radio Up 95.5 de fuentes oficiales, se dejó en claro que en este contexto de desregulación nacional, a partir del DNU 70/23 del presidente Javier Milei, no existe a la fecha una posibilidad de fijar precios en la zona productora (Corrientes y Misiones). Y que los montos dependerán de la oferta de la molinería y la aceptación de la producción primaria.
Liebig trajo a Misiones la mejor oferta conocida hasta ahora pero, especialmente, surgida de un gran participante de la comercialización de yerba mate en la Argentina.
Se acaba de conocer que, por primera vez en 40 años, Playadito «desbancó» a Las Marías del podio de mayor venta en enero de este año. Su valor podría llevar a sus colegas correntinos a «empardar» o mejorar los valores.
La marca del paquete amarillo vendió 4.892.240 kilos de yerba o el 22,2% del total del mercado interno. La de Virasoro colocó 4.050.891 kilos o el 18,4% de las ventas totales en las góndolas. Ambos solos representan más del 40% del mercado argentino.
Precisamente Las Marías habría sido consultada por funcionarios provinciales y entidades productoras respecto a una oferta de precios. Pero, según pudo saber Radio Up 95.5, el monto ofrecido quedó por debajo de los yerbateros de Liebig.