El proyecto, encabezado por el concejal Hugo Sartori, estipula la reducción de los sueldos de los ediles en casi un 270%, pasando de más de medio millón de pesos a casi $135.000. Además, se propone reducir el número de secretarios por bloque.
El concejal Hugo Sartori, que ocupa la banca por el Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el que propone reducir el valor de la dieta que perciben los ediles al monto de una jubilación mínima nacional sin los bonos. Además, en uno de los articulados propone reducir la cantidad de secretario a uno por bloque.
El proyecto tomará estado parlamentario la próxima semana cuando se celebre una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú.
El proyecto de ordenanza fue viralizado el último lunes, no obstante, recién el miércoles ingresó el expediente que tomará estado parlamentario en la próxima sesión. En los considerandos Sartori detalla los motivos por los cuales propone la reducción de la dieta entre los cuales remarca que la equiparación de la dieta de los concejales al monto de una Jubilación Mínima vigente en la República Argentina promueve la igualdad y la justicia social y que ajustar el gasto público en la estructura política, es un acto de respetar la voluntad popular que se ha expresado en las urnas en la última elección presidencial.
Asimismo, explica que el proyecto de ordenanza se adecua al modelo que los electores optaron en las últimas elecciones porque “El Ajuste lo pague la Casta”, entendiendo que “La Casta” hacía referencia a la estructura política y no al trabajador y la trabajadora que día a día luchan por llevar el pan a la mesa de sus hogares.
Leé también: Transporte | Por unanimidad aprobaron el aumento del transporte urbano en Eldorado
Según trascendió los concejales percibirían una dieta de 500 mil pesos por mes y esta pasaría, de ser aprobado el proyecto, al monto de 134.445 pesos porque el proyecto no incluye los bonos que el gobierno nacional pueda otorgar. El escrito propone un recorte en la cantidad de secretarios, y remarca “no se podrán nombrar secretarios privados” solamente uno por bloque durante la vigencia de la ordenanza que no especifica tiempo de vigor.
La presentación del proyecto desencadenó una reacción por parte de algunos de sus pares que ponen en duda la compatibilidad de cargos de Hugo Sartori autor del proyecto, ya que además de desempeñarse por segundo mandato como concejal desde el año 202, integra la grilla de empleados de Energía de Misiones desde abril del año 2008 hasta la fecha y percibe haberes por ambos cargos, ante esta situación solicitarían una investigación en base a artículo 50 de la carta orgánica municipal.
El articulo 50 detalla que El cargo de concejal será incompatible con: a) Cualquier otro cargo electivo o político Nacional, provincial o municipal y con el desempeño de empleos públicos, excepto el de docente o técnico profesional. b) Ser propietario, director, gerente, administrador, representante, accionista o empleado de empresas que exploten concesiones municipales, provinciales o nacionales dentro de la jurisdicción del Municipio, o que en cualquier forma tengan relaciones de negocios con la misma.
(Fuente: El Territorio)