El pedido del ejecutivo municipal que encabeza el cuestionado intendente renovador, se tratará esta noche en el Concejo Deliberante, controlado por el oficialismo. Se trata de un incremento del 164,15% respecto del Presupuesto en ejecución, que fuera aprobado en noviembre del año pasado y estimó erogaciones por $2.554.000 millones.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Iguazú sesionará por la noche para tratar una serie de proyectos impulsados por el oficialismo, entre los que se destaca el pedido del Ejecutivo Municipal que encabeza el alcalde renovador Claudio Filippa, para que se amplie el presupuesto 2023 –actualmente en ejecución– en la friolera suma de $4.192.480 millones
Se trata de una ampliación del 164,15% respecto del presupuesto vigente, que fuera aprobado el 17 de noviembre del 2022 y previó erogaciones anuales de $2.554.000. En otras palabras, para diciembre, Filippa propone más que duplicar el presupuesto en ejecución.
De acuerdo con medios locales, trascendió que el Ejecutivo municipal solicitará al Concejo –controlado por la mayoría oficialista de la Renovación– que readecúen los presupuestos en ejecución del municipio y del Iturem (Ente Municipal de Turismo de Iguazú) Asimismo, se sabe que tratarán los proyectos de Presupuesto 2024 para la municipalidad y para el ente, junto a un incremento de las tasas municipales del orden del 30% para el año entrante.
La sesión en el Concejo, donde la mayoría renovadora conseguirá la aprobación de los proyectos de ordenanza presentados por Filippa, comenzará a las 19 hs.
Con respecto a la ampliación del presupuesto vigente, en los considerandos, Filippa y el oficialismo argumentan que se necesita una readecuación “acorde a la evolución de recursos y gastos al 31 de agosto” del año en curso. Esto implica una importante subestimación de los recursos del Presupuesto 2023, que motiva el pedido de la fenomenal ampliación presupuestaria de más de $4 mil millones.
En tanto, para 2024, el ejecutivo que encabeza Filippa impulsa un proyecto de Presupuesto que prevé erogaciones por $7.666.000 millones. Es decir, un incremento del 300,15% respecto del presupuesto en ejecución y del 182,85% respecto del presupuesto ampliado, si, como se espera, se aprueba la ampliación.
Según trascendió, el artículo 8 del Presupuesto 2024, incluye la renovación de la emergencia económica, lo que permite al Ejecutivo que encabeza Filippa, efectuar compras sin consultar al HCD, entre otras atribuciones “de emergencia”.
En cuanto al proyecto para aumentar la tasa municipal en un 30% (expediente 12/2023), el proyecto de ordenanza define que la tasa ecoturística debe valer lo mismo que un litro de la nafta de mayor octanaje y que el Ejecutivo podrá aumentarla hasta un 25%.
Por lo que respecta al incremento del presupuesto del Iturem, que actualmente es de $145.500 millones, el proyecto de Filippa no especifica el porcentaje de aumento y la cifra exacta. Se cree que el detalle estará en el anexo que aún no trascendió.
El último punto en el orden del día es el tratamiento del expediente 12/23 donde el oficialismo renovador pide que se apruebe del cálculo de recursos y gastos del Presupuesto 2024, por un monto que asciende a $664.000 millones.