Con los meses de verano y los días ideales para hacer turismo, las Cataratas del Iguazú volvieron a ser uno de los destinos más elegidos por los turistas, no así la ciudad de Puerto Iguazú, menos reservas hoteleras y menor movimiento que en el mes de febrero del 2023.
“Este año la gente eligió como siempre venir a visitar la ciudad, pero lo hace sin reservas, lo que dificulta un poco el trabajo de previsión en los hoteles de la ciudad”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú Rodrigo Blanco.
“La temporada de verano, si bien fue buena, todos coincidimos que no fue lo mismo que años anteriores. Los otros años pasados habíamos tenido una muy buena temporada, teniendo en cuenta también que salíamos de la pandemia. Pero casi llegando a valores del año 2019 que sin duda fue la mejor temporada que tuvo Iguazú. Después, con el tema de la pandemia, estuvimos dos años parados. Y para el 2022, 2023, se había recuperado muy bien. Pero este año realmente no fue muy bueno. La temporada de verano de Iguazú es para los argentinos. Nosotros en el verano siempre recibimos turismo argentino sobre todo. El turismo nacional es el que mueve la temporada y este año ese turismo fue el que faltó” expresó Blanco en diálogo con el programa “El país de la Libertad” de Radio Up 95.5.
En relación al turismo internacional expresó “el verano siempre está marcado por la presencia de argentinos, que a lo mejor se van a las playas de Brasil, pero por ahora no lo vimos tanto, sin embargo, a nivel turismo extranjero, podemos decir que se mantuvo los valores del año pasado, eso no hubo problema. Iguazú tenía una gran afluencia de paraguayos y brasileros que venían a comprar de todo, o sea, todo lo que sea comestible y combustibles, pero con los cambios de precios del dólar, eso se frenó un poco también y por lo tanto la gente no viajó”
Con respecto a la situación energética que año a año genera inconvenientes en el turismo, el presidente de la cámara de comercio expresó “Yo diría que en algunos lugares casi no corto la luz. Eso ya es algo muy positivo. Sobre todo al turista, que venir a Puerto Iguazú, estar unos días y que se corte la luz, es algo muy negativo. En ese sentido venimos bien, la recolección del residuo también, se genera muchísimo más residuo, la zona hotelera, pero bueno, lo están cubriendo de una manera, diría yo, eficiente por ahora.”
En relación a la situación epidemiológica de la zona de la triple frontera, el presidente de la cámara de comercio de Puerto Iguazú expresó “Nosotros conformamos el Consejo Trinacional, el Consejo de Desarrollo Trinacional, el CODETRI, que son todas las instituciones de acá de Puerto Iguazú, de Foz de Iguazú, de Ciudad del Este y de Presidente Franco. El tema del dengue fue muy fuerte en Foz y por supuesto acá en Puerto Iguazú también, muchos casos, si bien se hace un control de vectores porque se ve que la municipalidad constantemente está recorriendo, pero no es suficiente. Se sufre bastante, se trabaja y se controla, pero nada es suficiente”.
En relación a las reservas, Blanco expresó “este año se ve muy poca planificación, los turistas vienen sin hacer reserva, buscan precio y si les conviene se quedan y sino buscan otros destinos cercanos, el turismo se volvió muy gasolero o la gente decidió hacer más escapadas y volver a sus hogares a dormir, se genera un movimiento diferente, menor que años anteriores”.