El Parque Nacional Iguazú emitió un comunicado informando que, ante las previsiones de una crecida extraordinaria del caudal del río Iguazú debido a fuertes lluvias en la cuenca del río, se comenzó el protocolo de rebatimiento de las pasarelas con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y del personal del área de Cataratas.
El caudal del rio aumentó más 1.000 metros cúbicos en 5 horas y se cree que el pico máximo alcanzaría poco más de 7500 metros cúbicos. Debido al aumento progresivo del caudal del rio Iguazú, la empresa Iguazú Argentina concesionaria de los servicios en el Parque Nacional, lleva adelante el rebatimiento de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo desde el pasado domingo 8 de octubre. Desde el Parque Nacional Iguazú indicaron que estarán informando de forma diaria los paseos habilitados.
El caudal del rio aumentó más 1.000 metros cúbicos en 5 horas y se cree que el pico máximo de la crecida alcanzaría poco más de 7500 metros cúbicos. Este caudal obligaría a la empresa a cerrar el circuito para seguridad de los visitantes, si bien el pico máximo de la crecida ya se habría registrado en la hidroeléctrica de Caxias y comenzó a reducir el volumen vertido.
Según los datos del monitoreo al momento de apertura del área protegida para la visita de los turistas, el caudal de agua era de 3.660 metros cúbicos, a las 13hs el registra indicaba una cota de 4.700 metros cúbicos por segundo con un marcado crecimiento del caudal.
A través de un comunicado El Parque Nacional Iguazú indico que acorde a las previsiones de crecida extraordinaria del caudal del río Iguazú, por las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Iguazú Superior, el personal técnico y Cuerpo de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Iguazú, junto a personal de infraestructura de la concesionaria de servicios turísticos Iguazú Argentina, comenzaron a trabajar en el protocolo de rebatimiento de pasarelas; atendiendo a la necesidad de garantizar la seguridad de quienes nos visitan y del personal que presta servicios en el Área Cataratas.
“A partir de las 14hs. se procederá a la suspensión preventiva del acceso al Circuito Garganta del Diablo, no obstante, los Circuitos Inferior y Superior, al igual que el Sendero Verde y el Tren Ecológico de la Selva, permanecen operativos sin que presenten inconvenientes” remarcaron.
Haciendo referencia a la operatoria del área protegida prevista para los próximos días desde la administración del parque informaron que los visitantes pueden disfrutar de la inmensidad y la belleza de las Cataratas del Iguazú, con una gran cantidad de agua en cada una de sus cascadas. “Informamos que las entradas adquiridas para el día de hoy y para los días siguientes, podrán ser revalidadas para poder regresar a visitar la Garganta del Diablo al momento de ser habilitada; teniendo en cuenta que, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, sería en los próximos días” remarcaron.
El comunicado
Cabe destacar que este tipo de cierres se producen de forma preventiva para resguardar a los trabajadores y visitantes.
(Fuente: radio iguazu)