Desde la Facultad difundieron la convocatoria para que los interesados se inscriban este lunes, pero tienen entre el martes 15 y el viernes 18 para anotarse. Las clases comienzan en septiembre y se trata de una carrera de grado, distinta de la Licenciatura y el Profesorado en Educación que motivara un conflicto entre la FHyCS y el CGE misionero.
Ese lunes, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales informó sobre el lanzamiento del nuevo Profesorado en Ciencias de la Educación, una carrera de grado creada “con el propósito de formar profesionales capaces de participar en las políticas educativas de formación docente en su práctica en el campo educativo”.
Según informaron, el Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación (Resolución 2020-1015-APN-ME) tendrá una duración de 4 años y el periodo de inscripción será del 15 al 18 de agosto del 2023 a través del portal http://preinscripcion.sistemas.unam.edu.ar/
Tiempo acotado de difusión y de inscripción a la nueva carrera
Lo llamativo del caso es que la Facultad de Humanidades difundió la convocatoria a la inscripción, un día antes del inicio del plazo, que es de apenas cuatro días. En virtud de esto, se espera que el tiempo de inscripción se prorrogue, para que pueda inscribirse la mayor cantidad de interesados.
“La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en sus políticas de desarrollo académico y de investigación advierte (la necesidad de) crear un nuevo espacio específico, en el ámbito de la UNaM para las ciencias de la educación que atienda a las problemáticas locales, regionales y nacionales”, señala la convocatoria difundida en las redes sociales.
En tanto, “la presentación de la documentación será del 22 al 25 de agosto del 2023 en el horario de 9 a 12:30 hs. y de 16 a 19:30 hs. en la Dirección de Alumnado (Tucumán 1946, PB)”. Y el inicio de clases “será el viernes 01 de septiembre del 2023. “Podés conocer el perfil del graduado/a y los alcances del título en fhycs.unam.edu.ar”, añadieron en el comunicado.
Una carrera diferente de las que derivaron en un conflicto entre la FhyCS y el CGE
Según fuentes consultadas, esta carrera es de grado, por lo que los requisitos para inscribirse son tener el secundario completo. Es decir, no se trata de una carrera de articulación para profesionales, lo cual no es un dato menor, porque significa que es una carrera diferente de la Licenciatura y Profesorado en Educación, que generó un conflicto mayúsculo en junio del año pasado. Por entonces, unos 400 graduados de diversas carreras, denunciaron haberse recibido y encontrarse con que la Junta de Clasificación y Disciplina (del Consejo General de Educación) de la provincia, no reconocía la validez de un título nacional. En consecuencia, no podían insertarse laboralmente en el campo de la formación docente en Misiones.
Este medio consultó a una alta fuente del área pedagógica de la FHyCS sobre si es posible que se extiendan los plazos de inscripción a la nueva carrera, habida cuenta el escaso tiempo existente. Ante esto, la fuente señaló que las autoridades de la facultad determinaron ese periodo de inscripción. Al momento, se desconoce si se extendería el periodo para la matriculación en la nueva carrera.
No hay inconvenientes que pudieran surgir en la inserción laboral de la nueva carrera
Por otra parte, respecto de si se acordó con el CGE, el alcance y validez del título, esta fuente explicó: “La controversia surgió a partir de los profesorados y licenciaturas como Ciclos de Complementación Curricular. La nueva carrera no está comprendida en esta modalidad, sino que es de grado convencional. Esto quiere decir que su cursado no requiere título de base, más que la acreditación efectiva del nivel medio”, comentó.
“En su estructura curricular aprobada por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, se halla comprendida la totalidad de campos y conocimientos específicos que requieren aquellos que opten por esta formación profesional docente en el campo de las Ciencias de la Educación para los ciclos y niveles que en su plan contemplen este campo disciplinar. Por lo tanto, no hay inconvenientes que pudieran surgir en la inserción laboral”, señaló la fuente consultada.
Asimismo, esta fuente remarcó que “la instancia que evalúa y aprueba los alcances del título es el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene la potestad exclusiva para determinar la validez de un título universitario, otorgada por la Ley de Educación Superior”.