Otro movimiento telúrico afectó este domingo al país del norte de Africa, tras el sismo del viernes que dejó miles de fallecidos y heridos.
Tras el sismo del viernes que dejó más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, Marruecos sufrió este domingo por la mañana un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter.
La Unión Europea (UE) y naciones del G20 pusieron a disposición ayuda financiera y un grupo de países colaboran con equipos de rescate en Marrakech, la región más afectada, al sur del país africano.
El nuevo movimiento telúrico se produjo a las 8 de la mañana –hora local– en una zona montañosa en el sur de la región de Marrakech-Safí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir.
El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo, por su parte, registró una magnitud aún mayor, de 4,5 en la escala de Richter.
De acuerdo al último informe provisional de las autoridades morroquíes, las víctimas por el desastre del viernes que alcanzó la magnitud 7, ascienden a 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 están en estado grave. Fue el más potente desde que hay registros en este país.
«Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos», expresó el Ministerio del Interior marroquí. Según la Cruz Roja Internacional, las necesidades del país son enormes, señaló AFP.
Ante las pérdidas humanas y los daños edilicios y de infraestructura, la comunidad internacional manifestó su solidaridad y Marruecos aceptó la ayuda de cuatro países –España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Qatar– para los trabajos de rescate de las personas tapadas por los escombros. El país vecino, al otro lado de la península de Gibraltar, envió 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda
En las últimas horas, distintos organismos manifestaron su puesta a disposición de ayuda financiera, como la UE, el Banco Mundial y varios referentes de países del G20.
Sin embargo, una fuente diplomática marroquí informó a la agencia EFE que, tras aceptar la participación de los últimos equipos de rescate, el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda.