Será la segunda y última jornada del juicio de cesura. El agresor, que fue hallado culpable del delito de lesiones gravísimas, podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.
El juez subrogante del Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Villanueva, deberá definir a partir de hoy cuántos años de prisión deberá cumplir el menor acusado de golpear al playero Arturo López. El monto de la pena contra Carlos Manuel A., declarado culpable por “lesiones gravísimas” en 2022, se conocerá en los próximos días y comenzará a ser definido una vez que culmine este martes la segunda y última audiencia del “juicio de cesura”.
En diálogo con Infobae, Mirian Luna, abogada y ex esposa de la víctima, dijo que las partes están citadas a las 9.30 en una de las salas de audiencia del edificio ubicado en la calle Suipacha 150 y que al finalizar la jornada, el juez les informará a las partes cuándo se va a conocer el veredicto. “Podría ser jueves o viernes”, dijo la letrada, quien aclaró que hasta que no se dicte la pena, no puede dar detalles del debate que comenzó ayer, ya que el agresor de Arturo fue juzgado como menor de edad.
“Sólo podemos decir que estamos cansadas después de dos años de lucha. No es fácil estar con una persona con la salud como la tiene Arturo”, expresó Luna esta mañana, antes del comienzo de la jornada.
Durante la primera jornada, declararon las dos hijas de la víctima, Florencia y Agostina López. También estaba previsto que lo hicieran los dos médicos que atendieron al playero durante su proceso de recuperación, pero los profesionales no asistieron. Luego, continuaron los testigos citados por la defensa, entre ellos, varios profesionales de la salud mental.
Hoy, finalmente, el magistrado contará con todos los elementos para fija la pena que le corresponde al agresor que ya fue declarado culpable por el sistema procesal juvenil de la Ciudad de Buenos Aires por “lesiones gravísimas” en un primer juicio, delito por el que podrían darle de 3 a 10 años de prisión.
Cómo está Arturo López hoy
La brutal agresión ocurrió el 19 noviembre de 2021 cerca de las 17 en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando el playero fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.
Las cámaras de seguridad mostraron cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, caminó hacia la cabina de cobro y golpeó a López de forma sorpresiva. El hombre recibió el impacto en el lado izquierdo de la cara, lo que provocó que cayera inconsciente contra el suelo.
A casi dos años de la cobarde golpiza, López padece graves secuelas: tiene dificultad en el habla, la comprensión y problemas motrices. “Hace un mes, aproximadamente, estuvo internado una semana en terapia intensiva. Ahora, regresó a la casa y sigue con la rehabilitación diaria, ya que va todos los días a la clínica. Su evolución iba bastante bien, pero después de esa nueva internación hizo un retroceso importante”, contó la ex mujer de Arturo.
Y agregó: “Para mis hijas esto marcó un antes y un después. No pueden contar más con el padre: ahora son ellas las que se tienen que ocupar de él. Sabemos que esta es una lucha que vamos a tener de por vida porque la demanda es constante. Arturo necesita cuidadores las 24 horas del día: la demanda es constante y va a ser así siempre”.
De hecho, la letrada aclaró que López no está al tanto del procesos judicial y que en la familia resolvieron no comentarle nada de lo ocurrido. “No lo va a entender. Cuesta mucho hacerle entender pequeñas cosas, por lo que sería mucho más complejo que entienda un proceso de este tipo”, dijo.
El caso recién comenzó a investigarse siete días después del ataque, cuando el video de la agresión se difundió en los medios. Hasta ese momento, el atacante ni siquiera estaba identificado. Y, cuando la Policía fue a buscarlo, ya era tarde. El menor escapó ayudado por su familia.
Hasta el día de hoy, su padre y su madre siguen justificando el hecho y le endilgan a la víctima una actitud agresiva que, durante el primer juicio, no fue refrendada por testigos ni se observa en cámaras de seguridad.
Carlos Manuel A. pasó 154 días prófugo. Fue ocultado de la Justicia durante varios meses en el interior del país. Cuando faltaba solo una semana para que cumpliera los 18 años, fue entregado a las autoridades. A pesar de la oposición de la fiscalía y de la querella, que es llevada adelante por la ex esposa de Arturo, a principios de junio, el agresor fue beneficiado con prisión domiciliaria.
De esta manera se llegó al juicio que comenzó el 9 de noviembre pasado y que el 18 de ese mes encontró su primera resolución. El proceso a Carlos A. fue el primer juicio oral contra un menor de edad en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.