El Presidente de la Corte Suprema anticipó lo que es su opinión personal como abogado y constitucionalista, sobre la iniciativa impulsada por el candidato presidencial de La Libertad Alianza. El ministro advirtió que esa medida colisiona con el artículo 75 de la Constitución Nacional y se refirió a la megaemisión monetaria del Gobierno.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se pronunció sobre la propuesta de dolarización que impulsa el candidato a presidente liberal, Javier Milei, y advirtió que una eventual eliminación del peso argentino sería una decisión “inconstitucional”.
“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite, puede ser peso, patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional”, advirtió Rosatti en una entrevista publicada este martes 19 de septiembre en el diario español El País. Luego insistió: “Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.
En esta línea, al ser consultado sobre los límites constitucionales de una eventual dolarización, el titular del máximo tribunal aclaró que “puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, pero que “la letra de la Constitución” es la que marca que “hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”.
“Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no”, sostuvo Rosatti, según publicó el diario Perfil.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema le habló a todos los candidatos: “deberían leer la Constitución”.
Luego, el presidente de la Corte Suprema analizó: “Yo por dolarización puedo entender, por lo que estoy percibiendo, dos cosas. Una es en sentido estricto la dolarización. Me paso de una moneda a la otra. Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”, explicó Rosatti.
En esta línea, el ministro puso como ejemplo la ley de convertibilidad implementada en los años 90’s, ya que con esa medida no se eliminó la moneda nacional. Y explicó: “Argentina dice: ‘uno a uno el peso con el dólar’. No es que Estados Unidos diga: ‘un dólar vale un peso argentino’. Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez”, enfatizó Rosatti e hizo hincapié en la necesidad de “ser un poco más preciso” a la hora de abordar el tema de la dolarización.
Por otra parte, el presidente de la Corte también salió a cuestionar la emisión monetaria indiscriminada, retomando declaraciones que había realizado en mayo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y manifestó: “Si voy a defender el valor de la moneda, una forma de despreciarla es la emisión incontrolada”.
“Claramente, una emisión incontrolada no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda”, reiteró y detalló: “¿Qué es incontrolada? Lo verán los técnicos en función de las necesidades, de la base económica, de las reservas, de lo que sea”.
Profundizando en el problema, Rosatti insistió en el factor psicológico que opera en los agentes económicos, que hacen que ante situaciones objetivas relativamente similares, los comportamientos sean muy diferentes. “La economía se guía mucho por la psicología, las expectativas, y a veces puedo no tener todo el dólar, las divisas en el Banco Central, pero si tengo expectativas me alcanza igual. Y a veces puedo tener todo y no me alcanza porque las expectativas no dan”, reflexionó el ministro.