Debido a la época del año, desde hace algunas semanas se ven en nuestro suelo y espacios naturales la proliferación de hongos de todo tipo, colores y tamaños.
En este sentido, en el programa de hoy de Primera Vuelta, Diego y Daiana se comunicaron con Emanuel Grassi, director general del Instituto Misionero de Biodiversidad, Agustín Ortiz, Técnico Agroecólogo y recolector de hongos comestibles; Saúl Lencina, Cheff, recolector de hongos y el médico Ain Stolkinner.
¿Con qué se relaciona la presencia de hongos en Misiones?
Para Grassi es común en las zonas tropicales y subtropicales y más en una región como la nuestra provista de una vasta biodiversidad en hongos, producto de la humedad, las temperaturas que hacen que el suelo misionero sea un lugar muy rico y propicio para que crezcan y se desarrollen.
¿Cuáles son los tipos de hongos que hay en Misiones?
En relación a los tipos de hongos que se pueden encontrar en la naturaleza, el director del IMIBIO aseguró que existen hongos que son comestibles, tóxicos, hongos que se pueden utilizar en la elaboración productos industriales, pero que principalmente tienen un rol ecológico sumamente importante debido a su función naturalmente de ser los grandes recicladores de la materia orgánica y en su conjunto son los responsables del desarrollo de la vida que observamos desde el suelo para arriba, siendo capaces de reciclar todos los nutrientes que de otra manera no se encontrarían disponibles.
Sin embargo, Grassi afirma que a lo largo de la historia de la humanidad hay hongos a los que se les dio un uso comestible o como complemento de la preparación de alimentos, como la levadura, un hongo microscópico que hace posible gran parte de nuestra dieta.
Además de otros tipos de hongos considerados como tóxicos, que, de acuerdo al especialista, “no se han encontrado hongos tóxicos mortales en nuestra provincia” y otros hongos que se utilizan e rituales chamánicos y espirituales como parte de rituales de curación y sanación de dolencias físicas y/o espirituales.
En relación a los hongos que causan reacciones psicodélicas, el médico Ain Stolkinner quien está llevando adelante una investigación sobre el principioactivo de los hongos psicodélicos y cómo puede beneficiar a pacientes con enfermedades específicas, dijo que lo que se está estudiando es la psilocibina, las aplicaciones medicinales de las alucinógenos en los pacientes oncológicos, con depresión y ansiedad social, cáncer, etc. Aseguró que el estudio ahora se encuentra en fase preliminar y que «hay que llamar a una serie de procesos burocráticos que quienes son los responsables de destrabar la situación no están directamente afectados, entonces eso lleva tiempo y un poco de voluntad política. Estamos todavía trabajando en eso.»
Por otro lado, el cheff Saúl Lencina, recolector de hongos, se refirió a la época del año y lugar en la provincia donde es más habitual encontrar gran cantidad de hongos:
«Mayoritariamente en Candelaria. también en el monte nativo y pinares, hongos nativos y hongos forestales, pero recolectamos en la costanera de Posadas, en plazas, jardines, o sea los hongos crecen por todos lados.
«Están presentes por todos lados, todas las plantas que vemos por todos lados, todas están haciendo simbiosis con hongos que se necesitan entre sí.»
«Las plantas y los hongos que no quiere decir eso que porque estén los hongos presentes ahí, los vayamos a ver. Pero nosotros investigamos y recolectamos por todos lados: en las cercanías, acá… Y cuando salimos a recorrer la provincia; de hecho estuvimos por Santa Ana Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, por todos lados este año y lo calculamos por temporada más que por mes».
«Localmente -añadió- es más el registro en el otoño, invierno, es cuando más abundancia tenemos de hongos.»