En lo que podría haber sido su último partido en el torneo que conquistó 14 veces, el español no pudo con el número 4 del mundo, Alexander Zverev, y cayó por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3. Desde su debut en 2005, el manacorí ganó 112 partidos y perdió sólo 4. Había alcanzado por lo menos la tercera ronda, las 18 veces que disputó el certamen.
El ex número 1 del mundo y ganador de 22 torneos de Grand Slam, Rafael Nadal se despidió de Roland Garros en primera ronda, tras ser vencido por el alemán n° 4 del ranking ATP, Alexander Zverev, en sets corridos por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3. Es la primera vez que no llega por lo menos a tercera ronda en este torneo en París, que conquistó 14 veces.
De hecho, sólo tres jugadores pudieron ganarle a Nadal en Roland Garros: el sueco Robin Soderling, el serbio Novak Djokovic (en dos oportunidades) y ahora el alemán Zverev. Con la derrota de este lunes, el manacorí considerado el mejor jugador de todos los tiempos sobre canchas de arcilla, acumula un récord de 112 victorias y 4 derrotas.
A punto de cumplir 38 años, hasta hoy, Nadal llegó a tercera ronda por lo menos, en las 18 veces que participó del torneo, conquistándolo en 14 oportunidades.
Con un ranking por debajo de los 200 primeros lugares y usando un ranking protegido, dado que las lesiones le impidieron jugar, a Nadal le tocó un rival complejo, que es n° 4 del mundo, que viene de ser campeón en el Master 1000 de Roma y que fue semifinalista en Roland Garros en los últimos 3 años.
En un partido muy parejo, el español pudo convertir sólo 2 de las 11 posibilidades de quiebre de saque de su rival, consiguiendo 34 winners y cometiendo 30 errores no forzados. Mientras que su oponente, consiguió 6 breaks en 18 oportunidades, con 44 winners y 30 no forzados.
En un partido que estuvieron presenciando en las gradas, el n° 1 del mundo, Novak Djokovic (el campeón defensor de Roland Garros) y el n° 3, Carlos Alcaraz (el campeón vigente de Wimbledon), entre otros tenistas famosos y personalidades, Nadal no pudo doblegar a un Zverev que se mantuvo muy firme desde su saque y sus golpes de fondo, tanto de drive como de revés.
Tras el partido, el alemán dijo: “He visto jugar a Rafa durante mi infancia y jugué contra él cuando me convertí en profesional. Hoy no es mi momento, es el momento de Rafa”, sostuvo Zverev frente al público de la Philippe Chartier antes de dejarle la palabra al protagonista de la noche.
“Es difícil hablar para mí en este momento, no sé si será mi última vez aquí, pero sí lo es, ha sido un placer para mí recibir todo el apoyo que tengo de esta cancha”, dijo Nadal tras su cuarta derrota en 116 presentaciones. “Tengo que felicitar a Sacha por este gran partido y por Roma (se consagró campeón del Masters). Te deseo todo lo mejor en este torneo, después de lo que sufrió en 2022 aquí, mereces más”, agregó Nadal, según publicó Infobae.
“Vengo de afrontar dos años duros por las lesiones. Solo tengo que decir que no estuve demasiado a mi nivel. Para mí es difícil saber qué va a pasar en el futuro. Es probable que no vuelva aquí a Roland Garros, pero no es seguro”, agregó el mítico español, ganador de 22 majors y uno de los mejores tenistas de la historia.
Asimismo, Nadal no cerró la puerta a la posibilidad de disputar los juegos olímpicos de París este año. “Mi cuerpo se siente mejor que hace dos meses. Igual en dos meses digo que es bastante, pero todavía no siento el final. Espero volver a esta pista dentro de dos meses para los Juegos Olímpicos y recibir todo este apoyo”, señaló Nadal desde la cancha que dominó durante los últimos 20 años.