La cuestión sobre el cobro de peaje en la hidrovía sobre el Río Paraná, se instaló en el debate en el seno del Parlasur. Paraguay pide a la Argentina que se demuestre qué contraprestación se está realizando por el cobro del peaje a las embarcaciones que transitan por aguas argentinas.
En la sesión del Parlasur del día de ayer 8 agosto Rubén Rubín, parlamentario por Paraguay, aseguró que su país “no tiene ningún problema en pagar un peaje, siempre y cuando la delegación argentina deje constancia de cuál es la contraprestación” y añadió: “Cancillería ha pedido en muchas ocasiones y no tuvimos un retorno claro. Es una respuesta muy sencilla de dar si Argentina está brindando o no una contraprestación”.
En el programa Primera Vuelta de Radio Up 95.5, Cecilia Britto, parlamentaria por Misiones y vicepresidente del Parlasur, afirmó: “La Argentina, con el tema de la hidrovía, viene teniendo una postura soberana muy importante, porque estamos hablando no solamente de vías navegables, que sabemos que estas las compartimos con los hermanos paraguayos, sino que también es un canal navegable internacional, pero al mismo tiempo también está bajo el amparo de normas constitucionales de la República Argentina”.
En referencia a la postura de la delegación paraguaya, aseguró que “existe un tratado que también habilita al cobro de tasas y que la Argentina no lo ha hecho hasta ahora. Es una cuestión porque ellos hablan de cuáles son las obras […] Lo cierto es que hay obras de dragado, de balizamiento y otras obras de mantenimiento, la delegación nueva del Paraguay, la que ha emergido de las urnas de las últimas elecciones, sabíamos que iba a llevar este tema […] nos parecía también muy importante dar este debate, porque es un debate de geopolítica, estamos hablando nada más y nada menos que del espacio donde salen, no solamente los millones de toneladas de soja, de maíz y de otros productos, sino también porque es una vía navegable que debemos preservarla por el contrabando, por la droga y por otras cuestiones, muy importantes por lo cual la Argentina necesita poner en valor y llevar adelante obras absolutamente necesarias. […] Es respetable que el Paraguay lo plantee, pero también es muy respetable la posición de la República Argentina”.
Mientras el debate sobre la hidrovía se da por ahora en instancias del Mercosur, en cumplimiento de los procedimientos diplomáticos establecidos en el Tratado que regula el comercio y la navegación del río, algunos funcionarios y políticos de los países involucrados han comenzado a hablar sobre a dónde recurrir en caso de que el Parlasur no logre llegar a un acuerdo satisfactorio, aunque de ambos lados del Paraná aseguran que hay voluntad de las partes para resolver esta cuestión dentro del bloque regional.
Sin embargo existe una instancia más, la del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Con respecto a esta posibilidad, Britto aseguró que “eso no va a ser necesario porque lógicamente somos conscientes de la necesidad de resolverlo en el ámbito del Mercosur, porque es ese es el espacio, ahí están las herramientas diplomáticas, ahí deben estar las políticas, porque si no, vamos a volver a discutir sobre la importancia o no que tiene el Mercado Común del Sur, que es poder abordar este tipo de cuestiones”.
“¿Cuál es la contraprestación? La contraprestación existe, está siendo soportada exclusivamente por la República Argentina. Eso hay que saberlo y eso es lo que va a surgir seguramente de los informes técnicos que van a dar a conocer en los próximos días o ya estarán circulando. Es una cuestión de geopolítica. La cuestión portuaria que la Argentina debe volver a fortalecer no solamente el mantenimiento de la vía navegable, sino la posibilidad de tener sus barcos de bandera para poder ser también soberanos […] En esta cuestión debe negociarse, pero teniendo en cuenta también los intereses argentinos, y no solamente estar siempre porque la cuestión se plantea desde los países más débiles y no es una cuestión de países más débiles, es una cuestión de países que forman parte de un bloque regional y que tiene las herramientas y que cuenta con las instituciones para poder llegar a una resolución de este conflicto”