Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones (CPPTM), analizó la situación actual de las personas detenidas en toda la provincia a partir de la fuga de dos presos en distintas unidades policiales
En los últimos días se dieron distintos casos de fuga de detenidos en la provincia, una situación que se da a menudo debido a la situación irregular que vive la provincia según el análisis del abogado, y presidente de la CPPTM, Eduardo Scherer.
“Aqui tenemos un problema en la provincia de Misiones que son la cantidad de personas privadas de su libertad, detenidas en comisarías cuando en realidad deberían estar en unidades penitenciarias”, sostuvo Scherer.
Asimismo analizó que “estos índices habían bajado para el mes de diciembre del 2023 pero ya se ha vuelto a los índices del mes de julio del año pasado, dónde las comisarías siguen estando con una cantidad importante de detenidos y que muchas veces dificulta las tareas de custodia y seguridad que tiene que llevar a cabo el personal policial”.
Sobre las últimas fugas, Scherer explicó que se dieron en “la comisaría 10ma y días atrás también en el juzgado de instrucción nro 7”, en cada caso fué un detenido el que eludió los dispositivos de seguridad y custodia, aunque “fueron detenidos nuevamente en forma inmediata, hay que destacar el accionar de las fuerzas de seguridad”.
También detalló que el detenido que se dió a la fuga de la comisaría 10ma “llevaba un año y diez meses privado de su libertad en esa dependencia policial. Yo estuve recorriendo la comisaría y tienen una cantidad importante de detenidos que hace imposible las tareas de custodia por la estructura y los recursos humanos”.
Sobre la problemática que significa tener tantos detenidos en dependencias policiales, el abogado y presidente de la CPPTM asegura que se acentúa porque “tenemos el tema de las prisiones preventivas, es uno de los temas que venimos poniendo sobre la mesa hace un montón de tiempo desde la comisión, nosotros tenemos la facultad de revisar el tiempo de las prisiones preventivas y es uno de los problemas, tenemos dos terceras partes de las personas privadas de su libertad sin condena, en líneas generales solo está condenado un tercio”.
“Lo que nosotros pretendemos es que todos sean condenados, que las personas que cometen un delito tengan responsabilidad penal, sean alojados en una unidad penitenciaria y ahí comiencen a purgar su pena”, aseveró Scherer.
La lentitud del sistema judicial como eje de la problemática
Scherer consideró que al sistema judicial “habría que darle un poquito más de dinamismo para que sea más rápido”, y aseguró que el resultado de la lentitud del sistema se refleja en las unidades policiales y penitenciarias.
En ese sentido brindó los datos que recabaron desde la CPPTM: “740 personas privadas de su libertad en comisarías, 1700 privados de su libertad en unidades penales, en las unidades penales 213 personas están más de dos años con prisión preventiva, el 50% de esas 1700 personas están detenidas sin condena y todo esto genera una inflación en la población que luego se traduce en esas fugas”, y apuntó contra el sistema judicial al afirmar que las fugas no son “solamente responsabilidad de la policía sino de algunos magistrados que deciden alojar por tanto tiempo a una persona en una comisaría”.