El Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond en Maui, dejó boquiabiertos a quienes estaban de visita y a los científicos ya que sus aguas se tornaron de un color rosa chicle desde el 30 de octubre. Investigadores apuntan a la extrema sequía en la región como una posible causa del fenómeno.
Ahora bien, los análisis de laboratorio descartaron la presencia de algas tóxicas por el color y sugiriendo, en cambio, a organismos halobacterianos como los responsables. Estos microorganismos unicelulares, conocidos por prosperar en ambientes con alta concentración de sal, podrían explicar la causa del suceso tras un análisis de ADN pendiente.
El gerente del refugio, Bret Wolfe, manifestó que la sequía que sufre Maui ayudó al aumento de salinidad en el Kealia Pond, alterando su ecosistema acuático y dándole ese tono tan llamativo y particular para un lago.
Kealia Pond y la sequía extrema
El Kealia Pond es uno de los pocos humedales costeros de sal en Maui y actualmente enfrenta una sequía clasificada como “extrema” por el Monitor de Sequía de Estados Unidos. La falta de agua dulce del Waikapu Stream intensificó la concentración de sal en el agua, creando así, un ambiente óptimo para las halobacterias.
Afortunadamente, apesar de este cambio drástico, no se reportaron efectos nocivos en las aves del refugio, incluyendo especies en peligro como el stilt hawaiano y la coot hawaiana.
El refugio no solo tiene un rol fundamental en la conservación de aves nativas y en peligro, sino que también trajo a un número creciente de visitantes curiosos tras la difusión de imágenes del estanque rosado en las redes sociales.
(Fuente: Canal26)