En un local céntrico que pertenecía a una organización social ligada al rovirismo, se vieron filas de personas buscando bolsones con comida en los días previos a la multitudinaria movilización de este jueves en la Legislatura, donde los principales dirigentes de la Renovación saludaron a la militancia y a las personas llevadas para “defender la paz y la libertad”.
“Bajaron todo hace dos días, desde el lunes a la tarde, dos chasis en el local que era de la Tupac, creo que maneja Lalo ahora y antes también”, relató una fuente reservada sobre la escena que se vio en el microcentro posadeño, en Félix de Azara 1766 donde está la sede del Partido Intransigente y centenares de personas habrían recibido bolsones de alimentos en los días previos a la movilización del oficialismo renovador denominada #30M “por la paz, la libertad y el futuro de los misioneros”.
En la convocatoria al acto proselitista para respaldar al gobierno provincial, que reunió a unas 20 o 30 mil personas en la explanada de la Legislatura misionera, participaron todos los funcionarios e intendentes renovadores, desde el vicegobernador Lucas Romero Spinelli para abajo –que utilizó las redes sociales para convocar a la ciudadanía que quería respaldar al gobierno que encabeza Hugo Passalacqua, que congeló los salarios de los estatales entre noviembre y febrero, con una inflación acumulada del 72,1% en esos cuatro meses.
La Renovación movilizó militancia rentada en micros, para desalentar protestas en la Legislatura de Misiones
La convocatoria que estuvo acompañada del arreo de personas en colectivos desde todo Misiones, fue hasta mostrada en videos filmados por punteros políticos. Incluso circula un audio de un conocido ministro provincial pidiendo llevar músicos al acto frente a la Legislatura, a los que se les pagaría por sus servicios.
Sin embargo, para los funcionarios de la Renovación, el acto fue una “demostración espontánea” de la ciudadanía misionera que “quiere la paz”. Así opinó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, que como todos los funcionarios renovadores estuvo en el acto en Villa Sarita. “Vinieron varios referentes, dirigentes, personas que acompañan la paz, que están dando un apoyo contundente al Gobierno de la Provincia”, opinó.
Persecución política en Misiones | Dictaron la prohibición de acercamiento a la Legislatura contra referentes de los docentes que reclaman salarios dignos
De hecho, la elección del slogan “por la paz” hace referencia a los hechos de violencia que se vivieron la semana previa, cuando un grupo multitudinario de docentes y estatales se trasladaron a la Cámara de Representantes para hacer visible su reclamo de salarios dignos y fueron golpeados y gaseados por policías. Y la mención de la “libertad” parece apuntar a un alineamiento con el oficialismo nacional, que aparece también en los discursos de funcionarios argumentando que “no hay plata” para recomponer salarios.
Contrariamente a lo que demuestran los videos de las movilizaciones, la fotos y testimonios que atestiguan el traslado de personas en colectivos urbanos del Grupo Zbikoski (con la leyenda “servicio especial”), Safrán dijo que el acto proselitista organizado por punteros, intendentes y ministros, “es una demostración de que la gente, el pueblo de Misiones, quiere paz, no la violencia, no avala la violencia, no avala los violentos y hoy aquí el pueblo de Misiones ha venido de forma espontánea a manifestar eso y a apoyar al Gobierno de la provincia que viene trabajando, por supuesto, con muchas dificultades, en un contexto nacional que es complicado”.
Sin hacerse cargo de haber congelado los sueldos de los docentes, empleados sanitarios y policías durante cuatro meses –con una inflación de 72 puntos– Safrán insistió con que las protestas que se vieron frente a la Legislatura “han estado fogoneados por dirigentes de la oposición”. Es que, por razones obvias, Safrán no puede confesar lo que costó movilizar a unas 30 mil personas a la Legislatura, en términos de logística, ni mucho menos, lo que invirtieron en el reparto de alimentos que se vio en el microcentro posadeño.
Protestas en Misiones | “El accionar de la Renovación habla de un cinismo total y de querer hacer la vista gorda a los problemas que atraviesa la provincia”
Mientras se concretaba el fenomenal acto de la Renovación en la Legislatura, en apoyo a Passalacqua, Romero Spinelli y el diputado provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira, miles de docentes y empleados sanitarios se manifestaron en el Mástil de Posadas, insistiendo en la necesidad de una recomposición salarial que los saque de la indigencia.
Para evitar toda confrontación y actos de violencia, los docentes y estatales, acompañados por padres y alumnos, marcharon hasta la casa de gobierno y retornaron al acampe de la dignidad, en la avenida Uruguay y Trincheras de San José, a la espera de una mesa paritaria que recomponga los salarios que en el caso de los docentes, quedó con un piso por debajo del costo de una canasta básica alimentaria –que en abril fue de $396 mil para una familia tipo.