En sesión extraordinaria la Cámara de Senadores, presidida por su titular Silvio Ovelar, sancionó el proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo). Con 37 votos por el sí y apenas ocho por el no, fue aprobada en general la propuesta legislativa que Universaliza la alimentación escolar en las escuelas.
En uso de la palabra, el senador Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación, Codificación y Justicia, dijo que, esta instancia legislativa dictaminó por unanimidad la aprobación del proyecto de la versión de la Cámara de Diputados.
Se trata del proyecto de Ley “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 ‘De Alimentación Escolar y Control Sanitario’ y sus posteriores modificaciones y modifica la Ley N° 6628/2020 ‘Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3º, 5º y 6° de la Ley N° 4758/2012 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación’, y sus modificatorias”. Remitido por el Poder Ejecutivo, según Mensaje N° 65.
Al respecto, Maidana detalló que el proyecto del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), como un patrimonio blindado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar a conformarse con todos los recursos que va financiar este programa.
El FONAE estará representado por los ministros de Educación y Ciencias; de Economía y Finanzas; Desarrollo Social; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo de Gobernaciones, el presidente de OPACI, que es la asociación que nuclea a la mayor cantidad de jefes comunales de toda la República, la presidencia será ejercida por el Ministerio de Desarrollo Social.
El legislador mencionó que, algunas de las funciones del FONAE será: autorizar la distribución de los recursos, estudiar y modificar políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los Gobiernos Departamentales.
También establecerá mecanismos de control de la provisión de servicio escolar y rendición de cuentas, entre otras funciones. Además, contempla el control de auditorías internas y externas de los fondos.
“Con este proyecto se abrevia todo el proceso burocrático para garantizar que, desde el inicio y hasta fin de año, aproximadamente 1.500.000 niños que están en edad escolar puedan recibir el almuerzo escolar”, destacó el legislador Maidana.
El texto sancionado fue el de la Cámara de Diputados y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. Concluido el estudio del único punto del orden del día, el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, procedió a levantar la sesión extraordinaria.
Un reciente comunicado emitido por el Ejecutivo paraguayo indica que, el programa “no elimina el desayuno ni la merienda que hoy se brindan” en las instituciones educativas. Respecto a los recursos de los royalties, inicialmente previstos para la financiación de este programa, tampoco serán tenidos en cuenta, es decir, se mantendrán para los municipios y gobernaciones.
Otra preocupación es la Ley de Arancel Cero en las Universidades, la cual, se mantiene en vigencia y será financiada con recursos del Tesoro, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
(Fuente: Última Hora)