El consultor que dirige Zuban Córdoba y Asociados, hizo un análisis del resultado de las elecciones primarias del domingo pasado, destacando el elevado nivel de improvisación de la campaña de La Libertad Avanza, donde pareciera que “se boicotearon a ellos mismos”. Además, advirtió que considera difícil que Mauricio Macri logre trasladar un 70% de los votos de Patricia Bullrich al candidato “libertario” en el balotaje presidencial.
En su interpretación de los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, el consultor Gustavo Córdoba puso de relieve que hubo varios errores groseros en la campaña de La Libertad Avanza, en particular, el que propició Alberto Benegas Lynch (h), cuando propuso romper relaciones diplomáticas con el Estado del Vaticano y con el Papa Francisco, en el cierre de campaña del candidato Javier Milei.
Para Córdoba, este agravio a la Iglesia Católica impactó en el voto, especialmente, en los pueblos del interior de la Argentina, junto a muchos otros errores de campaña, como la propuesta de renuncia a la paternidad de una candidata de LLA, entre otros.
Por otra parte, el director de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, en diálogo con la redacción del diario www.radioup.com.ar, destacó que la decisión de Mauricio Macri, de romper la coalición de Juntos por el Cambio y de fracturar el PRO, para aliarse con Milei con vistas al balotaje, fue una medida apresurada, que tendrá sus consecuencias políticas. Al tiempo que, Córdoba, se mostró escéptico sobre el cálculo electoral del ex presidente, que pondera que logrará que el 70% de los votos de Juntos por el Cambio –a la fórmula presidencial de Patricia Bullrich y Luis Petri– se trasladen a Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Consultado sobre el elevadísimo porcentaje de votos en blanco en Misiones, que superó los 45 puntos –unos 320 mil sufragios– en las categorías a senadores, diputados nacionales y diputados del Parlasur, Córdoba explicó: “Hubo una dificultad muy grande en todos lados, sobre todo en los votantes de Milei, que no querían votar a los candidatos a diputados y senadores de Milei. Tiene que ver con el perfil de Milei: la gente lo quiere votar a él, no a sus candidatos, porque Milei, independientemente de sus propuestas, es como un grito de guerra, o era un grito de guerra para mucha gente que quería castigar electoralmente a la política tradicional. Y eso ocurrió en las PASO en gran medida, no tanto en la primera vuelta”, consideró el analista, insistiendo en que en la primera vuelta, la performance de los “libertarios” fue dispar, pese a que en algunas provincias terminó ganando, como en Misiones.
En esta línea, Córdoba remarcó que el personalismo de Milei, “fue lo que vimos en las elecciones provinciales, tanto en Misiones como en Salta, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, y otras, nunca hubo un candidato a gobernador que sacara más de un dígito. Eso hizo subestimar mucho, lo que sacó Milei en las PASO. Nosotros [con la consultora] decíamos que no se estaba desmoronando, y en Misiones, Milei siempre nos dio 40 puntos”, detalló.
“Pero la gente no vota lo que no conoce. A Milei lo conocen por más que nunca visitó pueblos de Misiones. Sin embargo, lo votaron masivamente”, precisó.
En cuanto al estancamiento de La Libertad Avanza en las elecciones del domingo último –apenas sumó 700 mil votos con relación a lo cosechado en las PASO– Córdoba apuntó a los errores de la campaña “libertaria”. “No pudo crecer o decreció en los lugares chicos, por el ataque al Papa [Francisco]. Hubo una especie de cambio en muchos votantes que ese ataque era innecesario y cambiaron el voto”, sostuvo Córdoba, y añadió: “Milei tenía en la previa un 57% del voto joven y terminó teniendo un 40%”.
“La campaña negativa o campaña sucia, generalmente te la hacen los rivales. Es todo un hallazgo que en la campaña de Milei, ellos mismos se hacen la campaña sucia. Es algo inédito, nunca visto. Es más, antes de la primera vuelta, pensé que estos tipos no querían que lo votaran. Lo de Bertie Benegas Lynch lo comparé con la quema del cajón [simbolizando a la UCR] de Herminio Iglesias del ’83”, planteó Córdoba, sobre el cierre de campaña del peronismo en el regreso a la democracia, que para muchos, terminó de asegurar la victoria del radical Raúl Alfonsín. Y profundizó: “los sectores moderados, que son la mayoría en Argentina, cuando ven estos episodios de política extrema, cambian el voto”.
Para Córdoba, “en el interior de la Argentina pasó lo mismo con muchos votantes, que dijeron no podemos votar [a Milei] Cuanto más chico el pueblo, se da más esta característica. Son pueblos más bien conservadores, pero con una profunda religiosidad. La política no tiene la misma credibilidad que tiene la iglesia católica en cada uno de nuestros pueblos. Es como que ellos mismos [los dirigentes de La Libertad Avanza] se boicotearon”, insistió el consultor.
De acuerdo con el analista, los “libertarios” “tienen una campaña muy amateur, con muy poco control de los contenidos que genera esa campaña. Milei dijo que los dichos de Benegas Lynch, él no los comparte, pero los dijo en su cierre de campaña”, enfatizó Córdoba, insistiendo en que “todas las declaraciones de los libertarios” en la campaña, fueron contraproducentes.
Ante la interrogante respecto de si la alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, le aporta votos a Milei, pese al cambio del perfil del candidato –supuestamente antisistema–, Córdoba explicó: “En 2015 le propusieron a Macri, aliarse con Massa [que en esa elección quedó tercero], y lo rechazaron. Mantuvo la identidad política y subió después [en el balotaje]”, recordó Córdoba, que evaluó como apresurado, el pacto entre el ex presidente y el candidato ultraliberal.
“La alianza con Macri fue un apresuramiento, un error estratégico y una decisión inconsulta, hacia el interior de JxC, que prácticamente estalló o implosionó. Ya no vamos a ver más esa marca político electoral, funcionando, por un error de lectura. Me parece que Macri vio un Milei ganador y pensó que uno más uno electoralmente es dos. Y yo tengo mis dudas, porque los votos no son de los dirigentes y no son fáciles de arriar”, advirtió Córdoba.
Asimismo, el consultor político opinó que “los argentinos tenemos una enorme libertad en el voto y podemos elegir distintos rumbos y frentes y en un mismo turno votar de manera diferente, para gobernador y diputados, como lo que pasó en Misiones, donde con conocimiento o no, muchos de los votantes de Milei decidieron no votar a ningún candidato a diputado o senador”, dijo.
En cuanto a si habría mediciones que avalan la decisión de Macri de apoyar a Milei contra Massa en el balotaje, Córdoba planteó: “Tomar una decisión así por una encuesta, me parece muy temerario. Tengo mis dudas de que Macri pueda mover el 70% de los votos de Bullrich hacia Milei. Porque por algo no lo votaron en primera vuelta. Son dos ofertas electorales diferentes. Tomaron la decisión sin tomar en cuenta las consecuencias. Macri rompió las reglas de la política, la expuso a la candidata que perdió, al bochorno de abrazarse con el candidato que la había acusado de terrorista y de poner bombas en jardines de infantes”, subrayó Córdoba, insistiendo en que en una campaña profesionalizada, se evalúan distintos escenarios previo a cada toma de decisión.
Finalmente, Córdoba hizo su análisis sobre la incidencia del voto en blanco en el balotaje del 19 de noviembre. “Puede haber voto en blanco, pero eso también es votar al primero, porque después se contabiliza solamente el voto positivo. Todos los que hoy no quieren decir que votan a Massa, pueden refugiarse en el voto en blanco”, acotó el consultor. “Por lo general los votos en blanco se dan en contextos muy traumáticos, como por ejemplo, cuando estaba proscrito el peronismo, pero en este contexto, no sé si va a ser tan alto, o si puede ser significativo”, concluyó.