La referente de UTEM y de CTA, Mónica Gurina, consideró que existe un “ensañamiento con el sector” de los docentes, sobre el que el gobierno comete una “absoluta injusticia”, porque “desde octubre no tenemos ningún tipo de recomposición salarial”. Y recalcó que el Fonid “ es la mejor manera de negrear también a nuestros jubilados que hoy están necesitando urgente una actualización”.
Este jueves, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha llevaron adelante una masiva “marcha de antorchas” en reclamo por una recomposición salarial que les permita recomponer salarios en un contexto en el que perdieron el 100% del poder adquisitivo de los haberes, producto de la altísima inflación, combinada con el congelamiento salarial y ahora, la quita de adicionales nacionales, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Dejando en claro que no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo, el próximo 4 de marzo, la referente de UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones) y de la CTA Autónoma, Mónica Gurina, dialogó con medios posadeños frente a la Casa de Gobierno, donde se realizó el acto de cierre de la marcha de este jueves.
La referente de UTEM y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) cuestionó con dureza al gobierno provincial por los salarios de hambre que imponen a los docentes, al tiempo que recalcó que desde siempre reclamaron que el Fonid y los demás adicionales nacionales del salario docente, deberían blanquearse, porque, al ser sueldo en negro, perjudican a los jubilados docentes.
Con respecto al conflicto salarial con la provincia de Misiones, Gurina explicó: “Esto tiene que ver con una situación de absoluta injusticia, porque es sabido que, primero, los docentes el año pasado hemos perdido frente a cada uno de los anuncios de aumento. Perdimos, porque íbamos por debajo de la inflación. Desde octubre no tenemos ningún tipo de recomposición salarial, después perdimos de octubre hasta ahora más del 100% del salario. Y además ahora nos descuentan el sueldo. que es el FONID, Conectividad, Garantía y todo lo que manda el Gobierno Nacional”, denunció Gurina, en declaraciones a Primera Edición.
Para la histórica dirigente docente, resulta evidente que “acá hay un ensañamiento con el sector y por eso nos estamos organizando, no sólo aquí, sino en distintos sectores de la provincia, donde la idea es poder encontrarnos en una articulación colectiva justamente para disputar nuestro salario y nuestra situación”.
“Días atrás tuvimos una reunión con el presidente del Consejo General de Educación (Alberto Galarza) y frente a nuestro planteo respecto a un 100% de aumento, que es lo mínimo que deberían darnos para apenas ni siquiera empatar a la inflación, nos han dicho que no, que iba a ser menor. Y la verdad es que no hubo hasta hoy un solo llamado para dar cuenta de cuál es el aumento o la pequeña o mucha recomposición que pueda tener el sector docente”, fustigó Gurina, respecto de la maniobra del gobierno para imponer un aumento del 22% a todos los empleados estatales, sin importar los salarios básicos desde donde se parte, y sin tener en cuenta el tiempo que acumulan con salarios congelados.
Según Gurina la manifestación del FTEL sirve también para hacer visible el reclamo y alertar a la población sobre el posible no inicio de clases, semanas antes del comienzo del ciclo lectivo. “Estamos manifestando para decir a la población, ‘no nos digan que los docentes a última hora resolvemos no iniciar las clases’. Este es un planteo que viene desde el 1 de febrero, ya tuvimos una reunión con la patronal y lo único que tenemos es más descuento, más inflación y menos salario”, sentenció.
Consultada sobre la decisión del gobierno del presidente Javier Milei, de terminar con el Fonid y los adicionales nacionales para las provincias donde no se cumple con el piso salarial docente, Gurina explicó: “Parte del dinero que nos han descontado del salario es producto de habernos quitado el incentivo, que fue producto de una lucha intensa y que es producto de que el Estado Nacional se desentendió de las escuelas públicas, las mandó a las provincias sin presupuesto”, cuestionó Gurina sobre el origen del Fonid, que surgió en 1998, durante el gobierno del expresidente Carlos Menem, después de implementada la ley federal de educación.
Asimismo, Gurina advirtió que “además la coparticipación no se ajusta a los valores nacionales y ahora además lo poco que la Nación aportaba dejó de hacerlo”.
No obstante, Gurina aclaró que desde el sector de UTEM y CTA siempre abogaron por el blanqueo de todos los adicionales en negro del salario docente, entre ellos, el FONID. “Nosotros disputamos siempre que ese monto del FONID y ese monto de recomposición y de garantía nacional, debería ser un monto blanqueado por la provincia y no un salario negro. Lo que decimos es que el FONID tiene que dejar de ser FONID en términos de salario negro, tiene que ser parte de nuestro salario y de nuestro básico y debe desaparecer. ¿Por qué desaparecer en términos de salario negro? Porque nuestros jubilados no cobran (Fonid)”, argumentó la docente.
“Vos te jubiláis. y el FONID queda fuera del cálculo (de la jubilación). Entonces, es la mejor manera de negrear también a nuestros jubilados que hoy están necesitando urgente una actualización”, asestó la referente de UTEM y CTA.
En esta línea, Gurina advirtió que prevén un escenario crítico y un no inicio de las clases en Misiones. “Al gobierno provincial le decimos, hay responsabilidades de la provincia y de la Nación, hay que blanquear salarios, hay que aumentar (salarios) Estamos perdiendo el bienestar de nuestra familia, vamos a empezar un ciclo electivo con muchísimas necesidades, sin cuadernos, sin mochilas, sin útiles, sin comedor, con gurises con hambre. Y nos piden a los maestros, a las maestras, que seamos las que sostengamos esa educación pública con esas necesidades. Pero, ¿y nosotras con qué? Si nuestro salario también es de indigente, no es ni siquiera un salario de pobreza, es de indigencia”, sentenció.
Por último, Gurina recalcó que van a convocar paros en Misiones, en caso de que el gobierno mantenga la postura de no pagar salarios dignos a la docencia misionera. “Ya le dijimos al gobierno provincial que si no aparece (una propuesta salarial superadora), de acá al inicio, al día inicial que es el 4, no van a empezar las clases”, expresó.
“Por lo menos nosotros (el FTEL) vamos a alentar a que el conjunto de los trabajadores de la educación se manifieste para exigir sobre todas las cosas, reclamar, un salario digno, una escuela digna. Y también por todo lo otro que tiene que ver con porteros, cocineros, infraestructura y los jubilados nuestros”, remató la docente.