El día del Guitarrista de Rock Nacional se celebra cada 10 de marzo en honor al nacimiento del guitarrista y cantante de rock argentino Norberto “Pappo” Napolitano, reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues. La jornada quedó establecida en 2013.
Para recordar la trayectoria musical del género, destacando la importancia de la guitarra y los legados que han moldeado su evolución a lo largo del tiempo, Maxi Juañuk en una entrevista exclusiva con “La Última Rosca” comentó sobre el papel de la mandolina en la música, rindiendo homenaje a los gigantes de la guitarra en el género, desde los venerados Mollo, Cerati y Pappo hasta otras figuras influyentes como Spinetta y Lula Bertoldi.
Estos músicos icónicos no sólo dejaron una marca indeleble en la escena musical argentina, sino también allanaron el camino para una nueva generación de talentos.
El reciente Día Nacional del guitarrista de rock nacional sirvió como un recordatorio del legado perdurable de figuras como Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo, creador de canciones inolvidables dentro del rock; integró el grupo Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Conexión Nº 5, Aeroblus y La pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo’s Blues en la década de 1970, y Riff en la década de 1980, con la que puso un sello único a la banda más significativa del rock pesado de Argentina.
En los 2000 estrenó su segundo álbum de estudio “Pappo & Amigos” que recorre dicha trayectoria, además sumó colaboraciones de artistas, entre ellos La Renga, Divididos, y figuras reconocidas como Alejandro Medina, Ricardo Iorio y Juanse. También participó de shows con Andrés Calamaro, Adrián Otero, Moris y Vitico, así como de bandas influyentes como A.N.I.M.A.L. y Viejas Locas. Vicentico y Antonio Birabent aportan su talento, sumándose a la lista de músicos que contribuyen a enriquecer este trabajo junto a Pappo a lo largo de todo el proyecto.
Señaló Juañuk que la carrera de Pappo “no se limitó solo a la música”, ya que también incursionó en otras formas de arte, como la actuación televisiva en una tira de Pol-ka “Carola Casini” en la que el guitarrista hizo el papel de Enrique, un mecánico. La serie lleva el nombre del personaje protagónico que encarnaba Araceli González.
El impacto internacional de Pappo quedó evidenciado cuando compartió escenario con el Rey del Blues, B.B. King, en el Madison Square Garden en 1993, un hito en la historia del rock nacional, «era como como para un fanático del fútbol llegar a Messi» señaló.
Esa no fue la primera ni la última, ya que anteriormente en 1991 en el Luna Park y en Obras en 1992, ambos compartieron escenario, siendo Pappo telonero del Rey del Blues.
Una herencia futura
La entrevista también resaltó el presente y el futuro de la guitarra en el rock argentino, con énfasis en el ascenso de nuevos talentos como Patricio Sardelli de Airbag, que durante su show en el Luna Park el sábado 9 de marzo, conmovió a su público durante su concierto al realizar un emotivo homenaje a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, fallecido recientemente.
Luego del espectáculo y desde sus redes sociales, la banda se expresó: «Los valores que Goku tenía y tiene son enormes, no es solo un dibujo animado”.
Otro talento que mencionó el entrevistado fue “Ca7riel”, que si bien es conocido por el género del trap, apostó a un nuevo proyecto titulado Barro, titulada “Barro” de metal pesado con algunos elementos disruptivos y novedosos, “y con un guitarrista tremendo” expresó.
Lee también: Día del Músico Argentino y un recuerdo muy especial para el gran Luis Alberto Spinetta