Rusia lanzó una serie de ataques con aviones no tripulados contra uno de los principales puertos exportadores de cereales de Ucrania apenas unas horas antes de que comenzaran las conversaciones entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin
A primera hora del 4 de septiembre se instó a los residentes del puerto de Izmail, una de las dos principales terminales exportadoras de cereales de Ucrania en el río Danubio, en la región de Odesa, a buscar protección de la fuerza aérea.
Oleh Kiper, gobernador de Odesa, afirmó más tarde que, aunque se derribaron 17 drones sobre la región sur, el ataque dañó gravemente la infraestructura del puerto. “Nuestras fuerzas de defensa aérea derribaron 17 drones”, escribió Oleh Kiper en Telegram, y agregó: “Pero, lamentablemente, también hay impactos. En varios asentamientos del distrito de Izmail, almacenes y plantas de producción…
Oleh Kiper añadió que los informes preliminares no muestran víctimas mortales ni heridos. El ataque con aviones no tripulados ocurrió cuando Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan estaban a punto de reunirse en el centro turístico de Sochi, Rusia, en el Mar Negro, para discutir un acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, lo que habría ayudado a aliviar una crisis alimentaria en partes de África y Oriente Medio. y Asia, según informó Al Jazeera.
Casi 33 millones de toneladas métricas (36 millones de toneladas) de cereales y otros bienes pudieron salir de tres puertos ucranianos, según el acuerdo, mediado por las Naciones Unidas y Turquía en julio de 2022.
Moscú, sin embargo, se retiró del pacto hace unas seis semanas, citando dificultades con sus envíos de alimentos y fertilizantes, así como la falta de cereales ucranianos que llegan a las naciones empobrecidas.
Desde entonces, lanzó repetidos ataques contra los puertos del río Danubio, que se convirtió en la principal ruta de exportación de cereales de Ucrania.
La magnitud del ataque del 4 de septiembre no se conoció de inmediato, pero se produjo después de los ataques rusos del 3 de septiembre a Reni, el otro puerto importante del Danubio, que dañaron la infraestructura del puerto e hirieron al menos a dos personas.
La reunión entre los líderes de Turquía y Rusia “desempeñará el papel más importante” en la restauración del corredor de cereales, según un alto asesor de Recep Tayyip Erdogan.
«El estado actual [del acuerdo de cereales] se discutirá en la cumbre del 4 de septiembre. Somos cautelosos, pero esperamos lograr el éxito porque esta es una situación que afecta a todo el mundo», dijo Alif Cagatay Kilic, jefe de Asuntos Exteriores de Erdogan, asesor de políticas y seguridad.
(Fuente: organizer.org)