La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere tener lista una vacuna para proteger a las personas en caso de que se dé el peor escenario.
Los brotes actuales de gripe aviar causaron devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos gatos. También dañaron los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) instan a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar la mayor cantidad de animales posible y proteger a las personas. .
Los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los gatos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad. Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos.
El linaje de ganso/Guangdong de los virus de influenza aviar H5N1 surgió por primera vez en 1996 y causa brotes en aves desde entonces. Desde 2020, una variante de estos virus perteneciente al clado H5 2.3.4.4b provocó un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. En 2021, el virus se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur.
Seguimiento del reciente aumento de brotes entre gatos
Tal y como su propio nombre indica, la gripe aviar procede de aves acuáticas como gansos y patos, así como de aves de corral domésticas como pavos o pollos. Por lo tanto, aquellos gatos que estén en contacto con estos ejemplares corren el peligro de contagiarse. En el caso de los gatos callejeros, la principal situación de riesgo se da cuando ingieren alguna de estas aves muertas.
En la última semana, la gripe aviar causó, la muerte de dos gatos en un refugio en Corea del Sur, y actualmente se están llevando a cabo investigaciones para confirmar si otros 36 gatos con los mismos síntomas también fallecieron a causa del virus.
El brote en la instalación privada de Seúl fue puesto en cuarentena, y esto ocurrió después de que al menos 29 gatos enfermos en Polonia dieron positivo por H5N1, con funcionarios de salud europeos instando a los dueños de mascotas a mantener a sus gatos en interiores para reducir su exposición al virus mortal.
Además de gatos, en Noruega y Finlandia se detectaron brotes de gripe aviar que resultaron en la muerte de cientos de pájaros, representando una amenaza para el ganado y dando lugar a restricciones de viaje en ciertas regiones.
Evaluación del riesgo para los humanos
También se informaron detecciones esporádicas del virus de influenza A(H5N1) en humanos, pero siguen siendo muy poco frecuentes, con 8 casos informados desde diciembre de 2021. Las infecciones en humanos pueden causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad. Los casos humanos detectados hasta ahora están relacionados principalmente con el contacto cercano con aves infectadas y ambientes contaminados.
“Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso”, dijo la Dra. Sylvie Briand, directora de Epidemic y preparadora ante riesgos infecciosos globales.
“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO y la WOAH, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos. Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad para monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar”, aseguró.
Se están realizando estudios para identificar cualquier cambio en el virus que pueda ayudar a que el virus se propague más fácilmente entre los mamíferos, incluidos los humanos.
(Fuente: telegraph)