En los últimos diez días se registraron mamíferos fallecidos por influenza aviar en Antártida e Islas de Atlántico Sur, Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Piden a la gente que no se acerque con sus mascotas a las playas donde hubo casos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el jueves pasado tres nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 o gripe aviar detectado en lobos marinos que fueron encontrados muertos en Claromecó y San Blas, provincia de Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro.
Tras la muerte de decenas de lobos marinos en las costas de la ciudad de Mar del Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de gripe aviar en dos ejemplares y ordenó cerrar el acceso peatonal a la Escollera Sur de manera preventiva. «Se tomaron dos muestras en la Escollera Sur. Al registrar los casos positivos, pedimos colaboración a Prefectura para que haya en el lugar una zona de control sanitario de 3 kilómetros. Con vigilancia para rastrear si hay aves con sintomatología», explicó el director regional del Senasa, Manuel Baldovino.
Este lunes aparecieron también sin vida alrededor de medio centenar de animales de esta especie de mamíferos marinos en el área natural protegida Punta Bermeja “La Lobería” en la provincia de Río Negro, a unos 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, en el último de una serie de episodios similares que se vienen reportando desde mediados de agosto.
El organismo sanitario nacional se reunió junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para comunicar el protocolo de intervención ante estos casos. Además de la toma de muestras, se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos, para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.
Senasa también informó que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
Hasta la fecha se detectaron casos positivos de la enfermedad en: Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz; en Mar del Plata, Buenos Aires y en Puerto Pirámides, Chubut, y los tres de hoy en Claromecó y San Blas.
¿Qué es la Gripe Aviar?
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas, como gallinas, patos, pavos y gansos, y aves silvestres. Al mismo tiempo, puede contagiarse a otros animales e incluso a seres humanos. Una ola de gripe aviar se ha extendido a buena parte del mundo desde fines de 2021.
La influenza aviar es de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.
Recomendaciones: