Desde la sede de la Unión de Docentes de Argentina (UDA) de Posadas, cinco gremios docentes anunciaron para el lunes 4 de marzo convocarán a un paro por tiempo indefinido. Entre los adherentes hay dos gremios de instituciones privadas y tres de instituciones públicas.
“Esto es consecuencia del ajuste que están haciendo a los trabajadores de la educación desde el mes de noviembre”, expresó Mirta Chemes, Secretaria General de UDA, señalando lo que hace parte del reclamo de los docentes misioneros sobre la falta de pago del fonid en el último trimestre del año pasado.
En ese mismo sentido destacó las gestiones de “los gremios nacionales y provinciales”, que lograron resolver en parte dicha cuestión, aunque siguen faltando pagos correspondientes a los primeros meses de este año.
La secretaria sindical apuntó contra la administración provincial por la forma en que realiza los pagos “en este contexto inflacionario que tenemos”, en el cual “cobrar en cuotas y sumamente atrasado complica enormemente a los trabajadores docentes que son en un 90% sostén de familia”.
Asimismo Chemes volvió a remarcar que los gremios que componen la mesa de diálogo docente en la provincia mantuvieron siempre una postura de diálogo abierto pero que sus pedidos de “un salario digno para los trabajadores”, no fueron respondidos y en ese mismo sentido fué determinante al destacar que “el reclamo es tanto al gobierno nacional como al provincial, tiene que quedar claro”, puntualizó.
Los gremios docentes estiman que dado el volumen de la inflación nacional, la pérdida del poder adquisitivo es del 150% y como respuesta a eso desde la provincia ofrecieron un 22% que los mismos trabajadores de la educación tacharon de “mentiroso” ya que, según sus estimaciones, en términos reales la recomposición salarial ronda el 14%.
“Hoy estamos planteando nuevamente al gobernador de la provincia, al ministro de hacienda y al ministro de educación nuestra voluntad de diálogo pero que tienen que saldar la deuda: queda pendiente el adicional 960 de diciembre; es necesario, para poder trabajar, la verdadera recomposición salarial 2024; el martes la continuidad de la paritaria nacional que nos va a marcar si hay voluntad política desde el gobierno nacional y estamos exigiendo la continuidad de la mesa de diálogo que se encuentra en cuarto intermedio desde el 7 de febrero”, señaló Chemes.
También mencionó que el salario docente está actualmente en $190.000, lo cual significa un monto irrisorio si se habla de mantener una familia: “Estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza”, disparó.
La secretaria general de la UDA dijo que además del reclamo salarial incluyen los programas educativos y las inversiones en infraestructura resaltando que “es el comienzo de un plan de lucha que vemos que va a llevar bastante tiempo hasta que podamos acomodar la situación”.
¿Qué gremios se adhieren al paro del 4 de marzo en Misiones?
Los gremios que se van a adherir son UDA, SEMAB CEA, AMET, SADOP y SIDEPP (Estos dos últimos de representación privada).
Mariana Lescafette, titular del gremio SEMAB CEA, también apuntó contra el gobierno al indicar que el paro de este 4 de marzo incluye el reclamo contra “la cesantía en la provincia de Misiones que tiene que ver con una resolución que emitió el consejo y que fué notificado el pasado miércoles en el que los suplentes no podrán retomar los cargos que venían ocupando hasta el 2023”.
Lescafette detalló que esta resolución está enmarcada en un plan de ajuste porque “si cesan los suplentes quedan sin trabajo y se ahorran esos pagos”, señalando que eso atenta contra la calidad educativa porque “esa resolución establece que ante la ausencia del titular ya no se puede buscar un suplente a los cinco días sino que hay que esperar 15 días hábiles”.
La titular de SEMAB CEA fué fulminante al señalar que la provincia debe garantizar el pago de lo adeudado “a más tardar para el martes de la próxima semana”, para poder seguir dialogando o “de lo contrario estaríamos iniciando, como dijo Mirta, en el marco de un plan de lucha nacional y provincial las exigencias para que se pague como corresponde a todos los docentes”.