Un evidente conflicto eclosionó en las últimas horas en la vecina orilla, donde el deliberativo no permitiría al Ejecutivo la concreción de las obras programadas, oposición sustentada en un supuesto ardid burocrático a través de un veto cuestionado por el intendente Luis Yd. Seis ediles opositores negaron la posibilidad de acceso al crédito al Municipio y generaron la ofuscación del jefe comunal.
A través de sus redes sociales, el jefe comunal de Encarnación, capital del departamento Itapúa, explicó su versión sobre las diferencias políticas que llegaron a ser extremas este miércoles.
Un grupo de seis concejales colorados se opusieron a que la administración de Luis Yd en Encarnación adquiera un nuevo crédito. Los ediles alegan están preocupados por los constantes pedidos de préstamos que ingresa el intendente y esto cuando la comuna registró récords de recaudación los dos últimos años. “¿Dónde está nuestro dinero?”, objetaron.
“Su administración sobrevive gracias a créditos, si no tenemos estos préstamos por lo visto la municipalidad ya no funciona. En lugar de tener una economía en la que se trata de equilibrar las finanzas, se trata de acceder a más, más y más créditos que el contribuyente va a tener que pagar por décadas”, lamentó el concejal Andrés Morel.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el edil manifestó que el propio director Financiero de la municipalidad, expuso esta semana el ritmo de créditos que ha tenido la comuna durante los últimos años. Desde el 2010 al 2015, se movieron 28.000 millones de guaraníes en préstamos bancarios mientras que la administración de Yd hasta la fecha ha adquirido endeudamientos por G. 93.000 millones, de los cuales, no todos están pudiendo ser pagados.
“En el 2022 y 2023 hubo récord de recaudación, eso es señal de que no hay plata que aguante, no importa que tengamos incentivos e ingresos extraordinarios, igual la plata no alcanza. La pregunta que nos hacemos los encarnacenos es, ¿dónde está nuestro dinero?”, cuestionó el concejal.
Nuevo crédito rechazado
Este miércoles 19 de junio la Junta Municipal rechazó un nuevo pedido de préstamo realizado por Yd, el monto solicitado por el intendente era de G. 22.480 millones, parte de ello supuestamente se dirigiría al pago de salarios de los funcionarios, con lo cual no se está pudiendo cumplir. Previo a esto, hubo una solicitud de endeudamiento por G. 100.000 millones que tampoco fue aceptado por los concejales, dado que la municipalidad iba a ser incapaz de afrontar los intereses que este iba a generar, según explicaron.
“Propusimos al intendente que se realice un préstamo de G. 7.000 millones y que se destine a un fondo temporal hasta fin de año para que se tenga la facilidad de pagar a los funcionarios, pero él no aceptó, quiere los G. 22.480 millones o nada. La administración de Luis Yd no puede pagar a los funcionarios si no es con créditos, es una pena pero es la realidad”, sentenció, en declaraciones a La Nación.py.
La versión del intendente de Encarnación
En un extenso posteo en una red social, Yd habla de “inseguridad jurídica, caos y anarquía. Junto a los secretarios municipales transitó los 180 metros que separan la intendencia de la Junta de Gobierno (Concejo Deliberante), buscando lo que llamaba “la resolución ilegal”, un documento que según explica, se aparta de lo establecido reglamentariamente, porque sobrepasa las funciones legislativas.
El posteo íntegro de Yd en las redes:
“INSEGURIDAD JURÍDICA QUE IMPONEN LOS CONCEJALES OPOSITORES A LA GESTIÓN MUNICIPAL, BUSCA GENERAR ANARQUÍA Y CAOS.“INSEGURIDAD JURÍDICA QUE IMPONEN LOS CONCEJALES OPOSITORES A LA GESTIÓN MUNICIPAL, BUSCA GENERAR ANARQUÍA Y CAOS.
“La decisión de los seis concejales opositores de tratar un veto como nota, dar doble voto al presidente cuando no corresponde y adjudicarse funciones que son sólo del ejecutivo municipal, nos someten a una anarquía y a un caos, que busca hacer fracasar la gestión municipal. No lograron los votos para el rechazo del veto y están tomando el camino errado, ilegal e irregular.
“Hicieron todo al revés, y estamos esperando la resolución de la sesión extraordinaria de ayer, porque acá hay un solo camino, que es hacer lo que dice la ley orgánica municipal y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, pero mientras se dirime esto, quieren paralizar la gestión y poner palo a la rueda, a todos los proyectos que están en camino de ejecución.
“La gente esta esperando que la ciudad avance, que se hagan obras, y los proyectos que se necesitan; está cansada de estas interpretaciones torcidas. Cambian la ley y la interpretan a su antojo. La ley dice lo que se debe hacer cuando se está en la función pública y claramente el asesoramiento de políticos que dijeron están recibiendo, tiene otros intereses.
“Solo están mirando que quieren recuperar el poder y la municipalidad, y esa ambición desmedida les está haciendo equivocarse en detrimento de la ciudad y la gente. Es ilegal lo que hizo el presidente de la Junta, al tratar un veto como una nota, aplicar el doble voto, pues no existe el empate en tratamiento de un veto. Para rechazar el veto del ejecutivo se debe lograr 8 votos y eso no se consiguió,
“Lo que sucede me obligar a alertar a toda la ciudadanía sobre las próximas decisiones irregulares que planean según lo expresado por un concejal, que es la intervención de la Municipalidad nuevamente. No nos sorprendamos que hasta puede generar una denuncia por mal desempeño de funciones.
“En este escenario quiero pedirle a la ciudadanía, que no se dejen guiar por las hinchadas políticas de quienes ya manifestaron su interés de ser intendentes y por eso buscan a toda costa frenar los planes que ya estamos ejecutando desde la gestión, porque quieren nuestro fracaso. Están repitiendo el libreto de poner palos a la rueda, creyendo que así ganaran las elecciones.
“La inseguridad jurídica a la que nos someten hoy es inaceptable; donde la nota no es nota, el veto no es tratado como veto, donde se atribuyen funciones de intendentes quienes hoy son concejales, donde vota doble un presidente en un procedimiento que la ley no lo contempla.
“Hoy se pretende ponernos en un escenario de acogotamiento, nosotros seguiremos adelante en favor de la administración, de los funcionarios y de la ciudad. Los concejales Juan Lichi y Nehemías Cuevas interpretaron en febrero de este año que, el veto era veto y el día de ayer interpretaron que el veto es una nota. Esto solamente se puede explicar como una postura política con otros intereses detrás
“El tiempo de la gestión es para trabajar juntos y no lo que está imponiendo ahora, violando la ley y los reglamentos. Dicen que no podemos pedir financiamiento externo, no quieren que hagamos las 200 cuadras de asfalto, que tengamos más recursos para más servicios, no quieren el centro de convenciones, el teatro, ni el transporte público.
“En este escenario de situaciones irregulares que tomo el Pte. de la Junta Municipal y los concejales que acompañaron, el único camino que les queda es la coherencia jurídica y si eso no se cumple ni se respeta, deberemos recurrir a otras instancias, que sabemos tienen otros tiempos y no los que requiere una gestión administrativa municipal“.