La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk, confirmó que la obra social de los jubilados, PAMI, “hizo un cambio de plan” en cuanto a la cobertura de medicamentos y que algunos perdieron la gratuidad. “Algunos remedios pasaron a ser cubiertos en un 40%, cuando antes era del 100%”.
La titular expresó que la modificación del costo de estos remedios “son de costo intermedio, es decir no es bajo pero tampoco son de los medicamentos de alto costo. Por ejemplo, un ibuprofeno 600 ronda los 12 mil pesos y, ahora le cubre el 40%, o sea que el afiliado pagaría 7.000 pesos”.
“Hay una amplia cantidad de productos que pasaron a un plan que se llama Eventual y tiene una cobertura del 40%, no del cien por ciento como tenían con el plan Vivir Mejor, que es donde estaban anteriormente”, manifestó y remarcó que “ya está vigente el cambio de cobertura”.
Si bien confirmó que no se trata de todos los remedios, si se trata de algunos que “son medicamentos muy utilizables, como es el caso del Ibuprofeno, el Diclofenac, el Naproxeno, asociaciones con paracetamol, algunos antialérgicos, antimicóticos y antibióticos, que ahora cuentan con el 40% de cobertura y los afiliados van a tener que pagar el resto”.
“Claro que es un costo para el afiliado, para ese abuelito que es polimedicado. Si justo dentro de la medicación que consume le tocan dos o tres medicamentos de estos que se han sacado de esa cobertura, lo que él tiene que abonar le representa una suma importante”
Al ser consulta sobre una posible solución, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones sostuvo que “vamos a tener que ver ese tema, porque el afiliado no quiere cambiar o no hay posibilidad de cambiar la medicación por otro medicamento, y eso lo va a complicar. Pero si hay posibilidades de cambiar la droga por otra que sí esté todavía en la cobertura, seguramente que el paciente deberá hablarlo con su médico para poder hacerlo”.
¿Qué pasa con la cobertura de las otras obras sociales?
Según Ilchuk, “en algunas obras sociales lo que se ha dado es la baja de cobertura. O por ahí también se sacan algunos productos, pero no de tanta cantidad como esto que se da en el PAMI. La mayoría de las obras sociales tiene cobertura a sus afiliados de entre un 40 y un 50 por ciento”. No obstante, “va a haber muchos afiliados que dejen de llevar esa medicación”.
La profesional admitió que será un golpe para el afiliado, pero también para las “farmacias porque ya veníamos un poquito cuesta abajo, comparando las ventas que se tenían en año anteriores en la misma época. Hace un tiempo se había hecho como un congelamiento de precios de algunos laboratorios extranjeros y, si bien hubo otros que no se adhirieron, sí mantuvieron los valores con aumentos por debajo del índice”, recordó.
(Fuente: Primera Edición)