Vivir desde el agradecimiento te permitirá transformar tu vida, y fortalecer tu salud mental, emocional y física. En la actualidad, las personas viven en piloto automático, lo que impide el reconocimiento y disfrute de lo que viven a diario.
Según su etimología, gratitud deviene de la palabra gratitudo, que es ‘la cualidad del gratus’, lo cual significa ‘agradable, bien recibido, agradecido’. Así también, de esta misma raíz latina, proceden las palabras gracia, agradar, agradecer, grato, gratuito, gratis, congratular o congratularse, entre otras/por mencionar algunas.
Al practicar la gratitud, existen varios aspectos de gran importancia. En primer lugar, te permite vivir de manera consciente, con la atención plena en el aquí y ahora, en la situación real que experimentas; en segundo lugar, accedes a la información que te brindan tus sentidos, conectas con las sensaciones físicas del entorno. En segundo lugar te permite reconocer qué acciones y actividades que realizas general sensaciones placenteras que paz mental, pudiendo así reiterarlas en otras oportunidades. Por último, te servirá para ver la realidad desde una perspectiva más optimista y positiva.
“Sé agradecido por lo que ya tienes mientras persigues tus objetivos. Si no estás agradecido por lo que ya tienes, ¿qué te hace pensar que serías feliz con más?”
Roy T. Bennett
Si vives desde el agradecimiento, te percibes como una persona colmada, te posicionas en la vida como una persona abundante, capaz de dar, compartir y brindar tus cualidades, habilidades y fortalezas a otros, a diferencia cuando vives desde el otro extremo, experimentas la vida desde la necesidad, desde el vacío, esperando siempre recibir porque nada es suficiente para colmar o tapar el vacío emocional, necesitado de amor, de validación u objetos materiales.
Ejercitar la gratitud diaria es más simple de lo que imaginamos, ya que es aprender a dar las gracias a lo que ocurre.
En cualquier fragmento del día podés realizar esta práctica, pero cuanto más temprano puedes hacerla, mejor. Son pocos los minutos que debemos dedicar a dicha actividad. Te reto a iniciar el día desde la gratitud, agradece por lo primero que hagas en el día, estimula la alegría en tus emociones, serotonina en tu mente y, por ende, felicidad en todo tu cuerpo.