Lo anunció el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presidiendo el comité de crisis en el que se reunió todo el gabinete y el intendente posadeño Leonardo Stelatto. Utilizarían programas similares a los Ahora para atenuar los gastos para subsanar los graves daños que provocó la inusual tormenta con granizo que se desató en la capital misionera.
El comité de crisis de la provincia se reunió este jueves en la casa de gobierno de Misiones, para evaluar los daños y las acciones a tomar frente a los graves daños que ocasionó la tormenta con granizo que se abatió sobre Posadas, desde las primeras horas de la jornada. En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y el intendente Leonardo Stelatto, anunció que evalúan lanzar un programa de subsidios para la compra y reposición de parabrisas, vidrios y tanques de agua, gravemente afectados por el temporal, especialmente en Itaembé Guazú e Itaembé Miní.
En conferencia de prensa, Herrera Ahuad destacó que no se registraran heridos por el temporal, aunque prosiguen con el “relevamiento de hospitales y centros de salud. Con respecto a las viviendas afectadas con daño de techo, tenemos 4 viviendas con dos familias evacuadas. No hubo caída de árboles, salvo dos”, detalló el mandatario provincial.
De acuerdo con el gobernador, “se está haciendo un relevamiento general del impacto que hubo en los barrios Itaembé Miní, Itaembé Guazú y en la zona centro. La idea es que podamos ir resolviendo la prioridad, que es el techo en las viviendas (afectadas)”, remarcó Herrera Ahuad.
Después de resolver el problema de los techos de casas dañadas por el granizo, “vamos a diseñar con el intendente de Posadas, el vicegobernador y el ministerio de hacienda, la posibilidad de un programa de accesibilidad rápida para poder reponer los vidrios dañados, ya sea de automóviles y de viviendas. Y que contemple la posibilidad de compras rápidas de los tanques de agua, que también se vieron afectados en los barrios mencionados”, detalló Herrera Ahuad, añadiendo que utilizarían un programa similar a los Ahora, que usualmente otorgan una devolución del 41% de la compra, aunque con un tope máximo.
Por el momento, no hubo anuncios oficiales respecto de una asistencia a los propietarios de automóviles, más allá de lo mencionado respecto de los parabrisas. Es que se vieron numerosos automóviles arrastrados por el agua desbordada sobre las calles, lo que implica daños gravísimos sobre motores y la mecánica de los vehículos.
Desde luego, la reparación de los daños de vehículos afectados por el agua en el marco de este temporal, es mucho más onerosa que la compra de parabrisas, ventanas o la reparación en tanques de agua.