El Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI), subsede Garupá, llevará adelante este viernes una jornada de capacitación destinada a equipos directivos, supervisores y equipos de orientación escolar. El objetivo será brindar herramientas y reforzar el conocimiento de los protocolos vigentes para intervenir ante problemáticas que atraviesan cotidianamente a las instituciones educativas.
Los profesionales del GPI, Lic. en Psicológía Alan Villalba, Lic. en Educación Nora Grismado y Lic. en Psicopedagía Fabiana Acosta, dialogaron con Radio Up y explicaron que la iniciativa surgió a partir de las numerosas consultas que reciben desde la comunidad educativa sobre situaciones complejas que tienen impacto dentro de las escuelas.
“Venimos recibiendo consultas de parte de toda la comunidad educativa de diversas situaciones y también que son de público conocimiento a nivel social”, señalaron.
En ese sentido, remarcaron que cada caso es abordado de manera particular, aunque el análisis de las distintas problemáticas permitió detectar la necesidad de generar un espacio común de formación y actualización para quienes tienen la responsabilidad de intervenir en estas situaciones dentro de las instituciones.
“Llegamos al acuerdo de realizar una jornada para equipos directivos y las escuelas que tienen equipos de orientación, que son en realidad los que abordan, a partir de los protocolos y resoluciones, estas situaciones complejas que suceden a nivel social y que se ven reflejadas en las instituciones educativas”, explicaron.
Trabajo respaldado por las normativas vigentes

Los organizadores destacaron que uno de los ejes centrales será el análisis de las resoluciones nacionales y provinciales que regulan la actuación de las escuelas frente a diferentes problemáticas.
“El objetivo es enmarcarnos en las resoluciones del Consejo Federal de Educación y en las normativas del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación para respaldar nuestra tarea como institución y formalizar también el trabajo”, indicaron.
Desde el equipo remarcaron que el encuentro permitirá revisar herramientas que ya existen, pero que requieren actualización y fortalecimiento para agilizar las intervenciones.
“La idea es volver a juntarnos a trabajar sobre las normativas que ya están vigentes y que existen dentro de la provincia para poder tener un trabajo más ágil”, afirmaron.
Violencia, violencia digital y protocolos de actuación

Entre los temas previstos para la jornada se encuentran algunas de las problemáticas que con mayor frecuencia llegan a las escuelas.
“El 2024 se trabajó con el protocolo de suicidio. Ahora vamos a trabajar también con el protocolo de violencia digital y de violencia, que son temas que atraviesan a las instituciones educativas”, detallaron.
Asimismo, señalaron que la capacitación buscará ofrecer herramientas concretas para la intervención.
“La idea de la jornada es dar las herramientas, las normativas y encauzar la acción pertinente, los protocolos necesarios para que esto se efectivice”, expresaron.
El desafío de las escuelas frente a las problemáticas sociales

Durante la entrevista, los profesionales del GPI advirtieron que las instituciones educativas enfrentan cada vez más situaciones vinculadas al contexto social y que muchas veces deben responder a problemáticas que exceden la enseñanza académica.
“Hoy día la escuela absorbe todas las problemáticas sociales y las tiene que enfrentar más allá del aprendizaje académico”, señalaron.
En esa línea, agregaron que uno de los objetivos del trabajo es fortalecer el rol institucional y delimitar sus responsabilidades.
“Muchas veces se encuentra desolada, por así decirlo, y sin herramientas o sin recursos. Entonces, parte de nuestro trabajo es posicionar a la institución educativa a nivel social para poder justamente limitar también el trabajo de la escuela y definir hasta dónde llega su rol”, explicaron.
Respecto al incremento de situaciones de violencia, consideraron que el fenómeno debe analizarse con cautela.
“No podemos determinar si hay más o menos violencia, pero sí que estas situaciones existen en todas las instituciones”, señalaron.
Además, remarcaron que en los últimos años se amplió la comprensión sobre las distintas formas que puede adoptar esta problemática.
“Tal vez lo que sucedió fue que se visibilizó más que la violencia no solamente es física. Al entender mayormente el concepto de violencia y todo lo que puede abarcar, comenzaron a hacerse visibles otras formas de violencia”, indicaron.
Leé también: IMuSA refuerza los operativos gratuitos de salud animal en Posadas
Trabajo articulado con otros organismos
La jornada también contará con la participación de representantes de la Dirección de Infancias de la Municipalidad de Garupá y de la Unidad Regional X, con el objetivo de fortalecer el trabajo en red.
“Uno de los objetivos de la jornada es justamente el trabajo en red con otros organismos”, destacaron.
Y agregaron: “Posicionar a la institución también es brindarle este tipo de herramientas y que otros organismos puedan participar de las actuaciones frente a estas problemáticas”.
La actividad se desarrollará este viernes y estará destinada exclusivamente a equipos directivos, supervisores y equipos de orientación escolar de la localidad de Garupá, quienes ya fueron convocados formalmente por el GPI.
Roberto Edgar admitió que le ofrecieron ser candidato a intendente de Puerto Iguazú https://t.co/D04nyYfT3r
— Radio Up (@radioupar) June 22, 2026



//



