Los líderes de África occidental dieron el domingo a la junta militar en Níger una semana para ceder el poder, advirtiendo que no descartan el uso de la fuerza, e impusieron sanciones financieras inmediatas.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), compuesta por 15 países, exigió la “inmediata liberación y restitución” del presidente electo Mohamed Bazoum, quien fue retenido por los militares el miércoles.
“En caso de que las autoridades no cumplan con las demandas dentro de una semana, la CEDEAO tomará todas las medidas necesarias para restaurar el orden constitucional en la República de Níger. Estas medidas pueden incluir el uso de la fuerza. Para tal fin, los jefes de estado mayor de la CEDEAO se reunirán de inmediato”, declaró el bloque en un comunicado emitido tras su cumbre en Abuja, Nigeria, el domingo.
La CEDEAO anunció la “suspensión de todas las transacciones comerciales y financieras entre los estados miembros de la CEDEAO y Níger”, que forma parte del bloque, así como la detención de las transacciones energéticas.
Además, informó que congelaría los activos de Níger en los bancos centrales y comerciales de la CEDEAO, e impondría una “prohibición de viajar y congelamiento de activos para los funcionarios militares involucrados en el intento de golpe”.
“Lo mismo se aplica a sus familiares y a los civiles que acepten participar en cualquier institución o gobierno establecido por estos funcionarios militares”, afirmó el comunicado, que fue leído al final de la reunión de crisis por el presidente de Nigeria y presidente de la CEDEAO, Bola Tinubu.
Los líderes del golpe militar en Níger afirmaron el domingo temprano que creían que el organismo regional CEDEAO estaba a punto de llevar a cabo una intervención militar en la capital del país del Sahel.
Hablando antes de la cumbre de crisis de la CEDEAO, la junta militar dijo: “El objetivo de esta reunión es aprobar un plan de agresión contra Níger, en forma de una inminente intervención militar en Niamey, en cooperación con países africanos que no son miembros del organismo regional y ciertas naciones occidentales”.
La declaración fue leída en la televisión nacional el sábado por la noche por Amadou Abdramane, miembro de la junta que esta semana derrocó al presidente Bazoum y se declaró a sí misma en el poder.
El presidente de Chad, el General Mahamat Idriss Déby Itno, se encontraba en Níger el domingo para ayudar a resolver la crisis en el país tras el golpe.
Itno se encontraba en la capital Niamey “para ver qué podía aportar para resolver la crisis”, dijo Aziz Mahamat Saleh, añadiendo que el viaje fue a iniciativa de Chad, país vecino de Níger.
La antigua potencia colonial, Francia, y la Unión Europea ya suspendieron la cooperación en seguridad y la ayuda financiera a Níger.
El año pasado, los líderes de la CEDEAO acordaron crear una fuerza de seguridad regional para intervenir contra los yihadistas y prevenir golpes militares.
Los detalles sobre cómo funcionaría esta fuerza y su financiamiento aún no están claros, y se espera que los ministros de defensa de la CEDEAO tomen decisiones al respecto más adelante este año.
(Fuente: France24)