Los soldados amotinados de Níger cerraron el espacio aéreo del país y acusaron a las potencias extranjeras de preparar un ataque, mientras la junta desafiaba el plazo para restaurar al presidente derrocado.
La televisión estatal de Níger anunció la medida el domingo por la noche, horas antes de que el bloque regional de África Occidental, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), exigiera que los líderes del golpe restituyan al presidente Mohamed Bazoum o se enfrenten a la fuerza militar.
En su discurso televisado, el vocero del golpe, el Coronel Mayor Amadou Abdramane dijo: “El Consejo Nacional para la Salvaguardia del País está lanzando un vibrante llamado a su juventud a los nobles hijos e hijas de nuestro país, para que estén listos para defenderlo.”
El golpe de Estado del 26 de julio, en el que soldados amotinados instalaron al general Abdourahmane Tchiani como jefe de Estado, agrega otra capa de complejidad a la región del Sahel de África occidental que lucha contra tomas militares, la propagación del extremismo islámico y el cambio de algunos estados hacia Rusia y su representante. el grupo de mercenarios Wagner.
Una delegación de la CEDEAO no pudo reunirse con Tchiani, quien, según los analistas, lideró el golpe para evitar ser despedido.
Ahora la junta se acercó a Wagner en busca de ayuda mientras corta los lazos de seguridad con Francia.
Argelia y Chad, vecinos que no pertenecen a CEDEAO con fuertes militares en la región, dijeron que se oponen al uso de la fuerza o que no intervendrán militarmente, y los vecinos Malí y Burkina Faso, ambos dirigidos por juntas, dijeron que una intervención sería un declaración de guerra contra ellos también.
El domingo no quedó claro que pasos tomará la CEDEAO a continuación.
(Fuente: African News)