En Posadas, la nafta Súper aumentó un 14,5% y alcanza los $390 por litro, mientras que la Infinia subió un 13% y pasó a costar $487. La Infinia diésel aumentó un 11,5% y el diésel se apreció un 12,5%. En el AMBA, los aumentos fueron de entre el 10 y 12%.
La petrolera de mayoría estatal YPF, que es formadora de precios en Argentina porque controla más del 50% del mercado, definió aumentar fuerte los precios de los combustibles en todo el país. Mientras que en el AMBA, el aumento fue de entre el 10% y el 12%, en Posadas, el incremento alcanzó el 14,5% (nafta Súper)
Los aumentos no fueron informados en forma oficial, pero confirmados por fuentes de la petrolera que se encuentra en un proceso de transición entre las administraciones del gobierno saliente del presidente Alberto Fernández, y el presidente electo, Javier Milei.
El golpe al bolsillo se concretó a primera hora de este sábado, y se trata del segundo incremento en el mes, después del que aplicó el 1° de noviembre, tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, había sellado con las petroleras. En ese momento, las empresas productoras de combustible habían aplicado aumentos de entre 7,6 y 9,6% en promedio en todo el país.
Ahora, tras la derrota de Massa en las presidenciales del pasado 19 de noviembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales aplicó un nuevo aumento.
En este contexto, en Posadas, la nafta Súper pasó de valer $341 a $390 (+14,5%), la nafta Infinia de $431 a $487 (+13%), la Infinia diésel de $460 a $535 (+12%) y el diésel de $369 a $415 (+12,5%).
Lógicamente, estos incrementos se trasladarán a los precios de todos los productos en góndolas, dado que el costo del combustible incide en el flete, logística y transporte de mercancías. Además de encarecer los costos de producción de electricidad y de productos manufacturados.