El organismo publicó en el Boletín Oficial una actualización de los montos arancelarios por servicios prestados a terceros por sus distintas unidades organizativas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó un aumento en los aranceles que prestan sus diversas direcciones por servicios a terceros.
Así quedó plasmado este viernes, en una resolución publicada en el Boletín Oficial que actualiza los valores que se habían fijado a fines de agosto del año pasado.
Una comparación al azar realizada por Infocampo entre los diferentes servicios que presta Senasa –el documento tiene 123 páginas y son más de 800 servicios– muestra que el incremento dispuesto por el organismo es del 40%.
Aunque esta cifra está ciertamente por debajo de la inflación, el Senasa asegura que, a partir de este incremento, “podrá continuar reinvirtiendo en equipamiento y, a su vez, solventar los costos operativos actuales”.
“Apruébanse los montos arancelarios que por retribución percibe el Senasa, correspondientes a los servicios prestados a terceros por las distintas unidades organizativas”, señala textualmente el artículo 1° de la resolución.
Estos valores comenzarán a regir a partir del próximo 1° de septiembre.
En tanto, el artículo 2° mantiene una serie de excepciones en el cobro de estas prestaciones a algunas personas humanas o jurídicas, principalmente para productores acreditados e inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y para las organizaciones de productores acreditadas e inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Renoaf).
“De igual forma, se mantiene vigente el compromiso con el fomento de la producción y uso de bioinsumos, en el entendimiento de que constituyen una herramienta de mejora de la productividad agropecuaria, resultando útil para el desarrollo sustentable y contribuyendo al agregado de valor en origen, por el que se aplicó un monto diferencial para los aranceles correspondientes al registro de bioinsumos que se encuentra a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del referido Servicio Nacional”, agrega la resolución.