El senador del PRO mostró su total apoyo al gobierno nacional, señalando que sería un retroceso que se rechace el DNU 70/23 de desregulación de la economía y pidió al sistema político del país “tiene que poner las barbas en remojo, ver bien lo que está haciendo y no ser partícipe de un nuevo fracaso en la Argentina”.
El senador nacional Martín Goerling (PRO) realizó una encendida defensa de la gestión del gobierno de Javier Milei y opinó que los gobernadores “no están entendiendo” que el Presidente “está planteando otra forma y otra dinámica de negociación, de gobernar, y de no negociar ciertos puntos que están acostumbrados los gobiernos provinciales a siempre negociar”.
Asimismo, consideró que sería un enorme retroceso que sea rechazado en el Congreso, el decreto 70/23 de desregulación de la economía y expresó que espera que el Presidente brinde un duro discurso al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, en el que exponga con crudeza el estado en el que encontró el país y cuál es el camino que va a proponer para salir de la crisis económica y social.
Por otra parte, Goerling hizo una particular lectura del comunicado que impulsó Patricia Bullrich y que él firmó, respecto al conflicto entre Nación y Chubut por la retención de fondos coparticipables, en el que hubo críticas al gobierno de Mauricio Macri. Para Goerling estos cuestionamientos a la gestión de Cambiemos, no implican que esté en discusión el liderazgo de Macri en el PRO, al punto de asegurar que “será el próximo presidente” de su partido.
En diálogo con Radio Up 95.5, Goerling se refirió al futuro del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23, firmado por el presidente Milei, que está bajo análisis en la comisión bicameral del Congreso y, sobre el que hay dos pedidos de bancas distintas, para que sea tratado en el Senado de la Nación.
“Hay pedidos de 33 senadores, en principio, pidieron de Unión por la Patria, el kirchnerismo, y se sumaron en estos días, nueve senadores más, (entre ellos) dos del Frente Renovador de Misiones, pidiendo el tratamiento del DNU. Bueno, es potestad de la presidencia, en este caso (la vicepresidente de la Nación) Victoria Villarruel, fijar fecha y hora (del tratamiento) Estimo que eso sucederá en algún momento, pero también teniendo en cuenta que empezó a funcionar la comisión bicameral de tratamiento del DNU, hay que tratar en esa primera instancia”, enfatizó el senador del PRO, uno de los aliados del gobierno en el Senado.
Según Goerling, este jueves asistirá a otra reunión en el Senado a la que acudirá, y se va a tratar ese DNU (70/23) “y los de casi 200 de DNU que están en esa comisión sin tratamiento, (los) del (expresidente) Mauricio Macri y todos los (del expresidente) Alberto Fernández y bueno, y este de Javier Milei”.
Consultado al respecto, Goerling se mostró más bien pesimista respecto de la aprobación del DNU de Milei en el Senado. “Hoy hay 33 votos que van a rechazar, que es el kirchnerismo. Necesitan 37 (senadores) para tener quorum y rechazo. La verdad que no he hablado con los otros senadores, pero entiendo que los de Misiones van a rechazarlo también y algún otro senador de otras provincias. O sea, creería que están trabajando con el número como para poder rechazarlo en el Senado y una vez que sucede eso tendría que ir a diputados para que, si también se rechaza en diputados, ahí recién cae el DNU”, señaló el senador por Misiones, sobre el trámite legislativo del decreto presidencial, el cual, gracias a la ley impulsada por el expresidente Néstor Kirchner, sigue vigente hasta que no lo rechacen las dos cámaras del Congreso de la Nación.
La anulación del DNU de Milei, “no es automática, solamente con una cámara (legislativa) con lo cual creo que vamos a ver cómo se va a desenvolver en estos días. Mi postura es (un rechazo al DNU 70/23) sería un gran fracaso. Y un gran retroceso para la Argentina dejarle sin esa herramienta a este gobierno y a todos los argentinos”, expresó.
En esta línea, Goerling opinó que en caso de quedar nulo el DNU 70/23 por el rechazo de ambas cámaras del Congreso, “deja sin efecto todas las medidas de desregulación de la economía, de liberalización, de un montón de aspectos que, por ejemplo, la ley de alquileres (el DNU derogó esa norma)”.
Además, según Goerling la anulación del DNU 70/23 implicaría una serie de retrocesos en materia económica para el país, porque el decreto propone “la agilidad en todos los trámites de automotores, el tema laboral que es un flagelo en Argentina, la creación de empleo, liberar todas las fuerzas de la producción de la economía, bueno, un montón (de cuestiones), las exportaciones, las importaciones, todo lo que hace a tener una economía mucho más dinámica, la declaración de la educación como esencial también para que los chicos estén en el aula y no sin clases”, detalló Goerling, apuntando a uno de los temas más discutidos por estos días, es decir, el derecho a huelga de los docentes que reclaman mejoras salariales.
“Son cuestiones que fue lo que planteó el presidente en campaña y lo que la gente votó. Entonces dejarle sin esa herramienta al presidente, (luego de que) se cayó la ley ‘Bases’, con lo cual también fue un impedimento del Congreso a este gobierno. Y sería la única vez en la historia que a un gobierno que inicia a los dos meses y 20 días en el ejercicio, se le deja sin herramientas de gestión”, se quejó Goerling, en línea con el gobierno nacional.
Admitiendo que el DNU ya está en vigencia, más allá de que algunos artículos aún no están reglamentados, Goerling insistió en que esa norma representa a “la Argentina que quiere ir adelante, quiere salir de este retroceso de una economía, de un sistema económico y político que nos llevó al fracaso. Porque hay que decirlo con claridad y eso es lo que la gente vio y votó para cambiar”, recalcó el senador.
“La Argentina está quebrada, está fundida, está endeudada, está con algo que por ahí se escucha, y no se lee las cifras, pero es inadmisible: el 60% de los niños de nuestro país son pobres, el 57% de la totalidad de la Argentina, es el último índice”. Lanzó Goerling dando entidad a los datos difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Para Goerling, el estado calamitoso del país habilita la aprobación de las normas que impulsa el presidente Milei.
“Con estos valores nosotros nos vamos a poner a discutir por sí o por no, ponerle la lupa en pequeños detalles, en el Congreso y no dando las herramientas a un gobierno que quiere venir a transformar esta realidad justamente con un gran apoyo popular de hace menos de dos meses. Bueno, yo creo que el sistema político tiene que poner las barbas en remojo, ver bien lo que está haciendo y no ser partícipe de un nuevo fracaso en la Argentina”, fustigó Goerling, decididamente alineado con el gobierno de Milei, pese a que no formó parte de las listas de La Libertad Avanza.
En cuanto al discurso presidencial del 1° de marzo, en el que históricamente, el jefe de Estado da un balance de gestión y anticipa las medidas que impulsará en el Congreso de la Nación y que Milei dará por la noche, a las 21 hs., Goerling se mostró a favor del inédito cambio de horario y se pronunció sobre lo que espera escuchar. “Me parece bien la elección del horario a la noche, un viernes, a las nueve, donde esté toda la Argentina mirando, que puedan verlos todos sin ser interrumpidos en su trabajo”, consignó Goerling.
“Y yo espero que el presidente nos diga con total crueldad y veracidad cómo encontró la Argentina, esta Argentina devastada. Que nos cuente desde dónde vamos a partir la recuperación de la Argentina, pero también nos diga cómo va a salir, cuáles van a ser las líneas, cuáles van a ser las políticas que va a impulsar y qué apoyos nos va a solicitar al Senado y al Congreso de Diputados para poder salir. Yo espero ese mensaje con la verdad de la situación, pero también de esperanza, porque la Argentina, (con) este sufrimiento que lo tenemos todos, necesitamos que un gobierno nos guíe en esa esperanza de salir”, subrayó Goerling apuntando a uno de los puntos débiles de la actual gestión, el que tiene que ver con las expectativas en el plano económico.
Por otra parte, Goerling también se refirió al enfrentamiento político y jurídico entre el gobernador del Chubut Ignacio Torres (PRO) y el Presidente Javier Milei, por la quita de $13.500 millones de fondos coparticipables de la provincia patagónica.
Aclarando que le disgusta el enfrentamiento, y que cree en “encauzar el diálogo de todas las partes, buscar las soluciones y bajar un poquito la espuma y ir a la racionalidad”, Goerling tomó partido por el gobierno nacional, alineándose con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “En mi lectura, creo que tanto los gobernadores como el sistema político en general no están entendiendo, como dice Milei, ‘no la ven’. Milei está planteando otra forma y otra dinámica de negociación, de gobernar, y no negociar ciertos puntos que están acostumbrados los gobiernos provinciales a siempre negociar”, sostuvo Goerling en defensa de la incautación de fondos coparticipables en el marco de una deuda con Nación que Chubut pretendía refinanciar.
“Estoy hablando de deuda, estoy hablando de pedir transferencias discrecionales, estoy hablando de pedir ayudas permanentemente, donde hay provincias que el 80% de la población tiene un empleo público y solamente 20% el privado. O sea, una matriz muy distorsionada en la Argentina. Entonces yo creo que el presidente se planta y le dice en la cara a todos, que eso no lo va a negociar. Y por ello hay gobernadores que insisten en querer darle el brazo a torcer y se encuentra con un presidente que no lo va a hacer. Entonces yo creo que esos choques que estamos viendo, es parte de esta crisis que estamos viviendo. Y van a seguir habiendo choques porque también se están cortando privilegios, se están cortando curros, se están cortando un montón de cuestiones, que eran normal para la política”, argumentó Goerling, en defensa del gobierno.
Para el senador del PRO, “este presidente dijo basta. Eso no es normal porque esa normalidad era la que le robaba a la gente, esa normalidad era que nos hacía tener un déficit fiscal impagable, esa no normalidad del sistema político nos trajo hasta acá y (Milei) está planteando otro camino. Entonces yo creo que también va a ser parte de este reacomodamiento que hay en todo nuestro sistema político, donde la dirigencia va a tener que aprender también a manejarse, a negociar desde otro punto de vista y no desde el toma y daca como venían acostumbrados los gobernadores del sistema”, fustigó Goerling, señalando que los mandatarios ofrecen votos para aprobar determinadas leyes, a cambió de transferencias discrecionales o los ATN (Asistencia del Tesoro Nacional).
“Creo que esa es la dinámica distinta y creo que eso va a llevar un tiempo a reacomodar la nueva forma de negociar y gestionar el Estado”, opinó Goerling, quizás olvidando el caso de Tucumán, donde el gobernador Osvaldo Jaldo acordó el apoyo a la ley Bases a cambio de beneficios para la industria azucarera.
En el tramo final de la entrevista, Goerling se refirió también al duro comunicado de Patricia Bullrich y unos 200 dirigentes del PRO contra el gobernador del Chubut y contra los mandatarios de Juntos por el Cambio, que pidieron al gobierno que cumpla con la ley de coparticipación federal. Para el senador, este documento que firmó no implica un desafío al liderazgo del expresidente Mauricio Macri en el PRO, pese a que en el comunicado se cuestionaba la gestión del expresidente, entre 2015 y 2019, tiempo en el que el propio Goerling fue director ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá.
“Hay un error de lectura. Porque el presidente del PRO va a ser Mauricio Macri eso no está en discusión. No hay una disputa por la presidencia (del partido) Patricia (Bullrich) ayer, públicamente dijo que ella no va a disputar la presidencia, que está como ministra y tiene enorme responsabilidad con todos los argentinos y que no tiene tiempo para dedicarle a los asuntos partidarios”, remarcó Goerling, para quien los cuestionamientos a los gobernadores de JxC que apoyaron a Chubut en el conflicto con Nación, no implican una crítica al expresidente Macri.
En esta línea Goerling insistió en que hay un gran consenso para que Macri presida el PRO y “se está buscando una lista de unidad para que todos los sectores del partido estén representados. Por ahí la nota que salió estos días que la impulsó Patricia (Bullrich), la cual lo firmé era por otra cuestión, era por el conflicto que tuvo con la provincia de Chubut en las formas, en la prepotencia y en la amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo a toda la Argentina. Claramente nosotros como democráticos y republicanos no podemos avalar que un gobernador quiera extorsionar a un gobierno nacional”, consideró el senador.
“Esa fue la manifestación, remarcamos eso, no fue una cuestión partidaria ni mucho menos contra Mauricio Macri. He hablado con Mauricio Macri también, o sea, creo que se llevó para ese lado, pero creo que es un error de interpretación”, insistió Goerling, tratando de atenuar las críticas del comunicado de Bullrich a la gestión del expresidente de la Nación.