A través de tres convenios firmados en la tarde de este martes por la tarde entre el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, entre otros funcionarios nacionales, se oficializó el compromiso de finalización de obras desarrolladas por la Nación que se encontraban inconclusas. Estos acuerdos abarcan obras viales, de agua y cloacas, programas de viviendas y construcción de escuelas, algunas de ellas paralizadas desde hace algunos años.
Obras viales y de infraestructura
El primer convenio, firmado con la Secretaría de Obras Públicas, representada por Luis Enrique Giovine, establece que la Nación financiará la finalización de 13 obras viales y cuatro de agua y cloacas que se encontraban inconclusas. Por su parte, la Provincia asume el compromiso de continuar con la ejecución y terminación de la obra del arroyo Mbotaby, la obra Troncal Norte de Oberá y 35 centros de desarrollo infantil. Además, se definirán más adelante 38 obras adicionales que estaban a cargo de la Nación.
Programa de vivienda
El segundo convenio, rubricado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, liderada por Rodrigo Aybar Perlender, contempla el financiamiento de obras de los programas Casa Propia, Construir Futuro y el Programa Reconstruir. La provincia asumirá la responsabilidad de concluir 97 programas de viviendas en ejecución.
Educación y Capital Humano
El tercer convenio, acordado con la Secretaría de Capital Humano, encabezada por María Inés Brogin Alba, prevé la ejecución y conclusión de 11 escuelas por parte de la Nación. A su vez, la provincia se encargará de ejecutar y concluir ocho escuelas y aulas satélites, quedando pendiente la definición de cómo se ejecutarán otras nueve escuelas que estaban bajo la responsabilidad de la Nación.