Los mandatarios provinciales ahondaron en la importancia de mantener el “diálogo abierto” y se pusieron a disposición para “trabajar de manera conjunta” con el Ejecutivo Nacional para superar la grave crisis económica heredada del gobierno kirchnerista.
Luego de la primera reunión del presidente Javier Milei con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, el ministro del interior, Guillermo Francos, encabezó una conferencia de prensa con los mandatarios Gustavo Saénz, de Salta; Martín Llaryora, de Córdoba; y Raúl Jalil, de Catamarca, quienes celebraron el encuentro a la espera del envío al Congreso del paquete legislativo. “Vamos a acompañar”, destacaron al finalizar el encuentro en Casa Rosada.
“Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”, expresó Francos en una conferencia de prensa que encabezó al finalizar la reunión. Antes de cederle la palabra a los mandatarios de Córdoba, Salta, y Catamarca, el ministro destacó que el cónclave de hoy tuvo un “espíritu colaborativo y de compresión mutua” entre todos los presentes.
En su contacto con la prensa, el gobernador Sáenz (Salta) dijo que los mandatarios provinciales “van a acompañar” al Ejecutivo y ahondó en la importancia del trabajo conjunto. “Celebramos este tipo de reuniones. Entendemos que el país y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política. Necesitamos una Argentina del encuentro, del diálogo”, destacó el mandatario ligado al massismo, años atrás.
“Estuvimos dos horas y media con el Presidente y su Gabinete. También nos da la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien, de que escuchen las necesidades y problemas que tenemos. En algunos casos los problemas que comparten las provincias del NEA y NOA son los mismos”, precisó el salteño sobre la cumbre de este martes.
“Acá los problemas se resuelven juntos. Si le va a bien al Gobierno nacional, les va bien a los argentinos. Nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunta. Celebramos estos encuentros y esperamos que puedan hacerse también en el interior”, completó el mandatario, de acuerdo con La Nación.
En esa misma línea, se expresó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien hizo una llamado a la unidad “más allá de las diferencias partidarias” tras celebrar el encuentro con el presidente Milei. “Es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos”, resaltó el mandatario provincial.
“Estamos en un momento muy difícil, en una situación que nunca teníamos que haber caído. Tenemos que estar unidos. Lo de hoy fue una jornada institucional que hacía muchos años no tenía la Argentina. Es un hecho en el que todos los gobernadores, más allá de la ideología de cada uno, queremos trabajar juntos. Necesitamos que al país le vaya bien”, sostuvo Llaryora.
“Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar y trabajar en conjunto. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común”, señaló el gobernador pejotista cordobés
El último en tomar la palabra fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien instó a “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo. Vinimos con una agenda bastante amplia, donde hablamos del déficit fiscal, principalmente, y todos los gobernadores coinciden en tratar este tema. El mundo nos está mirando, no solo la política, sino también los inversores”, sostuvo Jalil.
En ese sentido, expresó: “Catamarca, junto con Salta y Jujuy estamos teniendo muchas inversiones con lo que tiene que ver con la minería y el litio. Tenemos una responsabilidad muy grande, de seguir invitando a los inversores para generar más puestos de trabajo. La de hoy fue una muy buena reunión, donde nos expresamos, y lo más importante es que el presidente nos ha escuchado”, indicó el catamarqueño, según TN.
El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, había comenzado al mediodía para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno así como los proyectos legislativos que impulsa. Al respecto, trascendió que uno de los temas abordados fue el reclamo de los gobernadores por el impacto que tuvo la modificación del impuesto a las Ganancias en las arcas provinciales a partir de la caída de la coparticipación.
De acuerdo con el portal LPO, Milei cedió ante los gobernadores con la suba del impuesto a las Ganancias y dijo que será una medida gradual y transitoria. Se habría comprometido a revisar el aumento del impuesto que impactaba directo a las provincias, que reclamaban al menos una compensación –por ejemplo, coparticipando el impuesto al cheque– para no pagar el costo político de reinstaurar el impuesto sobre los salarios.
Milei les pidió que a cambio de una modificación gradual y temporaria en Ganancias, le voten el paquete de emergencia económica en el Congreso, aunque aún no les envió los proyectos y los gobernadores no saben qué contiene.
Durante la reunión, Milei, le pidió a los gobernadores que respalden el rumbo económico que tomó en los primeros días al frente del Ejecutivo. Según el ministro Francos, el Presidente les brindó explicaciones por el paquete de medidas anunciadas la semana pasada, ya que muchas impactan directamente en las arcas de los gobernadores, como la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias y la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.