Los cinco mandatarios provinciales mantendrán un encuentro virtual para pactar acciones conjuntas sobre los fondos retenidos por Nación. “Estamos cansados del destrato y de la agresión”, indicaron en la mañana del sábado.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que esta tarde los gobernadores patagónicos se reúnen vía Zoom para definir si en la región frenan el suministro de gas y petróleo. El encuentro se da desde las 16 y participan Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
“A la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto, pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos”, informó el mandatario chubutense, que forma parte del PRO y se encuentra enfrentado con Javier Milei por los fondos retenidos a su provincia.
En medio de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, Torres aseguró en diálogo con radio Mitre que “esta tarde se definirán en conjunto si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo” desde la Patagonia.
Cabe mencionar que este viernes, el gobernador advirtió: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”. Ante la ofensiva de Javier Milei, quién lo calificó de “degenerado fiscal”, la tensión podría escalar en las próximas horas.
Este sábado, Ignacio Torres ratificó que Chubut no va a entregar petróleo ni gas y anunció que se reunirá esta tarde con los mandatarios patagónicos para tomar “una medida en conjunto”. “Ellos nos ven como una provincia chica y que nos pueden pisotear. Somos una provincia chica, pero nos vamos a defender de este gobierno y del que sea”, expresó el gobernador chubutense a TN.
A su vez, cruzó al asesor presidencial Santiago Caputo y reveló que recibió amenazas de su parte: “Me dijo: ‘Nacho te recomiendo que te calles porque vamos a sacar los tanques a las redes’. ¿Qué es eso? A mí no me importa que haya un ejército de trolls poniendo mi cara con la de Chávez. Yo tengo muy en claro lo que soy”, contó el gobernador chubutense.
En este sentido, agregó que los métodos del asesor presidencial son “nefastos” y que “le está haciendo mucho daño” al Gobierno. “Se le va a terminar el ejército de trolls porque la realidad está afuera de Twitter”, sostuvo.
Por otra parte, el mandatario del PRO aclaró que los ataques del oficialismo, podrían recaer sobre cualquier dirigente, mandatario o persona pública. “Hoy me tocó a mí, ayer le tocó a (la cantante) Lali (Espósito), después le tocó (al gobernador santafesino Maximiliano) Pullaro y le va a tocar a otro”, agregó con respecto a la dura respuesta de Javier Milei en cuanto a sus dichos.
A su vez, se defendió diciendo que esta situación “no es un tema partidario”, sino que se trata de una “preocupación ante una avanzada con un desprecio pocas veces visto”.
En tanto, Torres también salió a desmentir al ministro de economía Santiago Caputo, quien afirmó que Chubut mantiene una importante deuda con el Estado nacional, que no mostró voluntad de pago y por eso le retuvieron 13.500 millones de la coparticipación.
“La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”, explicó el ministro de economía en X.
Ante esto, el gobernador del PRO aseguró que el ministro miente. “Caputo explica las cosas de manera compleja para que nadie entienda nada y esconde la mentira. Lo que dijo Caputo es mentira. Está mintiendo, nosotros demostramos capacidad de pago. Ningún gobierno decidió asfixiar a una provincia queriendo pagar la plata”, bramó Torres.
“Dijimos la pagamos toda junta, no pueden decirnos que no, nos patean, nos dicen ‘venga la otra semana’”, marcó Torres en referencia al teléfono descompuesto que hay con el Palacio de Hacienda que derivó en este conflicto. En esta línea, dijo que su vicegobernador, Gustavo Menna, está terminando de recopilar toda la documentación que demuestran cómo obró Chubut en las negociaciones para ir a la Justicia. Según publicó Clarín, el gobierno de Chubut se presentaría ante la justicia, el próximo lunes.