Sobre el salto que sufrió en las últimas horas el precio del dólar en el país, el secretario y economista jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Gerardo Alonso Schwarz, analizó con Bryan Villalba y Alejandro Chini en “La última rosca”, programa nocturno de Radio Up 95.5 los vaivenes de una economía desfalleciente en el caótico panorama argentino previo a las elecciones.
“En realidad no es ninguna sorpresa. Tal vez la sorpresa sea el día o cuándo comienza algo que era algo altamente esperable, teniendo en cuenta por un lado, que sabemos que durante los procesos electorales hay mucho más nerviosismo en la gente, por lo tanto, esa incertidumbre en nuestro país se traduce en que la gente quiere refugiarse en lo que considera seguro que es dólar”, comenzó diciendo el economista misionero y referente de los temas más candentes en su área.
Y explicó el concepto de incertidumbre en este contexto: “El tema de la incertidumbre se relaciona con el hecho de que lo que se está discutiendo son cuáles son las medidas políticas, sobre política económica que se va a llevar adelante en el próximo gobierno. Y… la verdad es que sea cuál sea el partido elegido y cuáles serán las medidas implementadas por estos partidos, o por ese partido que se ha elegido”.
Confió en que el escenario posible es uno en el cual “habría grandes probabilidades de reformas estructurales muy importantes, porque en las PASO, los tres principales candidatos más votados fueron votados por su proyecto, por sus propuestas más cercanas al libre mercado, o más de apoyo al mercado y de ajuste de cuentas públicas. Eso es lo que mencionan en sus propuestas en los distintos cursos, y varían mucho en la implementación, en cuáles son esas políticas en el tiempo de aplicación, en qué tan drásticas van a ser y qué tan profundas serán esas reformas estructurales que se plantean”.
Incertidumbre y dólar
Para Schwarz, esa incertidumbre genera nerviosismo en “la gente”, colectivo que resume a la población pero en su dimensión comunitaria. “Cuanto más incertidumbre haya y más nervioso; simplemente al acercarnos al momento elecciones, se entiende justamente que la gente empieza a estar un poquito más nerviosa. Pero también tenemos que tener en cuenta que ese tipo de cambio fijado por el Gobierno Nacional es de tipo cambio oficial, que se fijó hasta el 30 de octubre de manera estable. Ya sabemos que todos sabemos, todas las personas saben que ese dólar quedó retrasado un 24%. Entonces también es por eso que todos saben que se prevé una devaluación, que no se sabe si será después de las elecciones de octubre o después de la segunda vuelta, el 10 de diciembre; pero con seguridad va a suceder”, explica el economista.
Zona aduanera especial
Schwarz coincidió con el 99 por ciento de los misioneros en la convicción de que la denominada zona aduanera especial o -como se denomine finalmente-, anunciada infinidad de veces por el Gobierno provincial y el Nacional, no se cumplió ni se va a cumplir en las condiciones en que se anunció, con “importantes beneficios impositivos para todo Misiones”. “Tantas veces se prometió esto; se prometió en diciembre para ser aplicado a principios de enero de este año y después se prometió para marzo, después se prometió para mayo, hasta junio, después para julio, agosto, septiembre y ahora no sabemos cuál, ya no me acuerdo cuál es la nueva fecha que puso el ministro de Economía. La verdad es que es poco creíble, uno está perdiendo las ideas. ¿Sería positivo? Sí, sería muy positivo para la provincia de Misiones. ¿Tendría efectos positivos en la economía? después de tantas promesas y un plan, la verdad es que creo que son simplemente eso, solamente promesas. Ojalá me equivoque, pero hasta ahora, ya por diez meses, claramente están más orientados a una propuesta electoral; pero a decir verdad, escuchamos la propuesta de oficialismos provinciales, del oficialismo nacional. Sin embargo, ningún caso escuchamos por esta razón es indispensable para la provincia. Sí, mucho título rimbombante, pero nada que realmente uno quiera entender que puede ser útil para la economía”, sentenció el economista jefe de la IERAL.
Más sobre el tema zona aduanera podés leer en: El proyecto de la Zona Aduanera Especial sigue sepultado y Nación aumentó restricciones en dos puertos de Misiones
Comercio fronterizo
“Hoy sabemos que el comercio fronterizo es muy importante. Vemos muchos paraguayos, brasileños en… en todos los bares, restaurantes, en los comercios, supermercados, de toda la provincia, no solo en la localidad de Posadas. Hay que recordar que ese comercio fronterizo está basado principalmente en las ventajas de las diferencias de espejos generados por la brecha cambiaria; no por el tipo de cambio actual, sino sobre todo por la diferencia enorme que hay entre el real, o cambio de regulación del oficial. Si desaparece ahí la brecha, que hoy está en niveles récords, seguramente también van a disminuir por lo menos esos incentivos para que paraguayos y brasileños vengan a la región. Un ejemplo de esto es que cuando se devalúa el 14 de agosto nuestra moneda un 20% y en promedio subieron un 22%. O sea que ante una devaluación, se queda un incremento de precios automático. ¿Y por qué siguió viniendo la gente? ¿Y por qué siguieron viniendo los paraguayos y brasileños? Porque se mantuvo y de hecho se agrandó todavía la brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue, o ese que está vigente en Brasil y en Paraguay. Entonces, esa es la razón por la cual se explica este auge del comercio fronterizo y de los hoteles y los bares llenos de paraguayos y brasileños”, explicó sobre la festejada presencia de compradores de los países vecinos en las calles de ciudades y pueblos de Misiones.
Por otra parte, consideró que “cualquier medida que tienda a una disminución del sistema cambiario que hay actualmente, una normalización de la economía en Argentina, seguramente disminuirá esa brecha y por lo tanto disminuirá ese atractivo. Y volveríamos a ver como hasta hace algunos años, que la presión fiscal es enormemente menor en Paraguay y en Brasil de la que tenemos en Argentina. Ahí nos vamos a encontrar con que tendremos que competir en igualdad de condiciones o tendríamos que tratar de competir en el área comercial”.
Resultados de primera vuelta y economía
“Lo que nos va a generar, si ya hay un ganador en primera vuelta o ya tenemos los jugadores o los que pasan a la segunda vuelta, seguramente ya se podrá visualizar con mayores detalles los planes económicos. En ese caso lo que le da a la gente, a todos los actores económicos, incluyendo a nosotros, mayor información y eso nos ayuda a tomar decisiones, a prepararnos para esa situación. La preparación justamente ayuda a la gente ordenar, nadie quiere seguir como estamos”, concluyó Schwarz en entrevista realizada este jueves en “La última rosca”.