La referente de Udnam celebró la salida del exministro provincial, y cuestionó la gestión del exfuncionario, señalando que la flexibilización de los requisitos para promocionar el grado incidió en los malos resultados de las pruebas PISA y Aprender en Misiones. Además de considerar que la cartera educativa “es una gran caja para contener sueldos importantes”, Genesini lanzó una advertencia al nuevo ministro Ramiro Aranda.
Para la secretaria general del sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) Estela Genesini, es positiva la remoción de Miguel Sedoff como Ministro de Educación de la provincia, debido a que su gestión dejó mucho qué desear, en particular con la Plataforma Guacuarí y la adopción del nuevo Régimen Académico Marco, que posibilita promocionar el año a estudiantes con hasta un 40 por ciento de las materias desaprobadas y no impone un límite a las inasistencias.
Genesini vinculó el nuevo RAM que impulsó Sedoff con los pésimos resultados en las pruebas PISA y Aprender en Misiones, que muestran retrocesos importantes en lengua y matemáticas. Asimismo, la docente advirtió al nuevo ministro, Ramiro Aranda, que el Ministerio de Educación no es como la Escuela de Innovación, donde el gobierno provincial invierte mucho dinero y presupuesto.
En diálogo con Radio Up 95.5, Genesini celebró la remoción de Sedoff del Ministerio de Educación y remarcó: “creemos que el Ministerio es una gran caja para contener sueldos importantes. Y que el órgano de la Constitución (provincia) es el Consejo General de Educación. Y sobre el Consejo pesa toda la administración de la educación en la provincia”, puntualizó la referente de Udnam y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
Respecto del exministro, Genesini fue lapidaria: “la verdad que Sedoff no hizo muchos amigos del sistema educativo, primero porque es una persona con una valga personalidad muy soberbia. Cada vez que participó en una de nuestras reuniones siempre fue un provocador mal educado. Lo único que intentaba es que uno de nuestros compañeros, ante semejante provocación se descontrolara, por supuesto que jamás lo hicimos dejándolo a él en evidencia”, reveló la dirigente de Udnam.
“Por el otro lado, la verdad es que Sedoff se empecinó, desde el arranque (de su gestión) con el tema del Régimen Académico Marco (RAM), que tiene que ver con” la mayor facilidad para promocionar “con la cantidad de materias” desaprobadas permitidas, y “con que los chicos que puedan faltar todo lo que quieran”, y con la “precarización laboral”, fustigó Genesini sobre uno de los puntales de la gestión de Sedoff, es decir, la flexibilización de los requisitos para pasar de año y de mantener la regularidad escolar.
“Nosotros desde el FTEL organizamos tres jornadas en la provincia, una en Posadas, otra en Oberá y otra en Wanda, donde trajimos especialistas en educación de Buenos Aires para trabajar esta temática. La verdad que estaban horrorizados con lo que trataba de implementar la provincia. De hecho, (Sedoff) lo implementó y acá están los resultados. Por supuesto, acá están los resultados”, disparó Genesini en referencia a los preocupantes datos que arrojaron las pruebas PISA y Aprender, este año en Misiones.
Asimismo, Genesini apuntó a otro de los hitos de la gestión de Sedoff, con la llamada plataforma virtual Guacurarí, empleada para el dictado de clases, especialmente durante la pandemia del coronavirus. “El otro gran negociado del Sedoff fue la plataforma Guacurarí, que no le sirvió a nadie. En la pandemia, él se llenaba la boca diciendo que la educación descansaba sobre esa plataforma. Y eso fue una gran mentira”, acusó Genesini.
“El proceso educativo en la pandemia se sostuvo a través del WhatsApp. En una provincia donde uno sale de la capital y ya no tiene más señal, prácticamente no existe la señal. Así que él (Sedoff) hablaba de la cantidad de veces o visitas que tenía esa plataforma. Y la gente entraba obviamente a tratar de buscar algo allí para que le sirviera. Y no había nada, era una plataforma vacía. Con el tiempo los colegas fueron aportando allí, pero bueno, fue a la inversa, digamos. El colega fue el que enriqueció con el tiempo esa plataforma (Guacurarí) del ministro (Sedoff), porque la plataforma no servía”, aseguró la sindicalista.
En cuanto al nuevo ministro, Ramiro Aranda, la dirigente se mostró escéptica, en un contexto marcado por el paro y la movilización del FTEL, este martes al Consejo General de Educación. “Aranda viene de la escuela de innovación donde la provincia pone todo el dinero ahí. Y es un gran ‘bluff’ (engaño) porque no es una provincia de ‘start-up’ (innovadora). Ese es el verso para la tribuna. Todos sabemos las condiciones de nuestras escuelas, que se inundan, que no tienen agua potable, no tienen cloacas, con paredes electrocutadas, donde llueve más adentro que afuera. Tenemos cientos de testimonios de escuelas que se caen a pedazos. Entonces, esto (la innovación) es un verso para la tribuna”, manifestó Genesini.
“No conozco a Aranda, sé que es profesor de ciencias políticas. No sé si sabe algo de la cuestión salarial. Viene de administrar un lugar que maneja mucho presupuesto, pero eso no es el común de las escuelas misioneras, que están en otra situación de precarización”, apuntó Genesini en una suerte de advertencia al nuevo ministro de Educación.
En esta línea, la docente recordó que la provincia paga una “miseria” a las 1400 escuelas con comedores que hay en la provincia, de las cuales “200 dependen de Nación. En este año, por ejemplo, estábamos en julio y la provincia recién estaba firmando un acuerdo con Nación para que mandara el dinero. Y todo ese tiempo, ¿quién se hizo cargo, de la alimentación de los chicos? Y lo hace la cooperadora, la comunidad educativa, los padres, los almaceneros del barrio”, recalcó Genesini.
“Hay 1.200 escuelas y muchos comedores se solventan con los recursos provinciales. Pero pasan dos o tres meses sin enviar la plata de los comedores a las escuelas. Ahora, ¿cuál es la excusa? Y no hay excusa, digamos. Se retrasan nomás, no mandan. Los chicos no comen, digamos. O están acostumbrados a esto que denunciamos siempre: que el docente se transforma en un burrito de carga y asume responsabilidades que son del Estado y así termina haciendo pollos, empanadas, trabajando todos los fines de semana para juntar dinero para pagar al almacenero y todos los otros gastos que significa el día a día en la institución”, sentenció Genesini, sobre uno de los problemas estructurales de la educación, que es el mantenimiento de las escuelas y de los comedores escolares.