Lo admitió el vicepresidente de la Convención Constituyente Damián Monzón. La comuna que gobierna el intendente “cuasi–vitalicio” Luis Ripoll, tiene 110 mil habitantes y carece de recursos, pero la duplicación de concejales y la creación de un defensor del pueblo, les permitirá “enriquece un poco el debate”, y “nos da la posibilidad de tener elecciones desdobladas o intermedias”. La insólita explicación de por qué mantener el cuestionado sistema de votación en el segundo municipio de Misiones, en cantidad de habitantes.
El vicepresidente de la Convención Constituyente que confecciona la Carta Orgánica del municipio de Garupá, anticipó que mantendrán la Ley de Lemas y que, hay consenso en la ampliación de las bancas del Concejo Deliberante. Además, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” que se emite por Radio Up 95.5, Damián Monzón admitió que buscarían limitar las reelecciones para el intendente y concejales a un periodo, poniendo un freno al mandato “ad infinitum” de Luis Ripoll, que va por su cuarto mandato y pertenece a la familia que controla el municipio desde hace décadas.
Monzón dialogó este martes con EPDL y confirmó que el 1° de marzo pasado, con el inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo, definieron las autoridades de la Convención Constituyente que definirá la Carta Orgánica Municipal.
“Arrancamos con los trabajos en comisión para ir definiendo los articulados en un principio en los cuales hay mayor coincidencia y después ir avanzando en aquellos aspectos en donde tendremos que ir definiendo de forma más puntual, digamos, los aspectos, los alcances y la profundidad del texto. Garupá inició este proceso tan importante y esperado, que nos encuentra hoy siendo el segundo municipio en cantidad de habitantes de la provincia, con más de 120.000 habitantes, con ciertas por ahí cuestiones positivas y no tanto, en los aspectos de infraestructura”, comentó Monzón sobre una de las ciudades más castigadas por la pobreza, el desempleo y la deficiencia en servicios públicos de toda la provincia.
De acuerdo con Monzón, ya hay consenso en una serie de reformas que pretenden instaurar a través de la nueva Carta Orgánica, que no modificará el cuestionado sistema electoral que rige en Misiones desde hace décadas. “Pensamos ampliar el número de concejales. Garupá hoy cuenta con siete y no tiene elecciones intermedias cada bienio, así que vamos a ampliar el número quedaría en un impar de 13. Es decir que se sumarían 6 concejales más, a partir del año 2025. Queremos sumar la figura del viceintendente, pensamos también incorporar la institución en la figura del defensor o de la defensoría del pueblo. Esos también son temas que estamos debatiendo”, reveló.
En tanto, también habría consenso entre los convencionalistas, en estimular “herramientas de participación ciudadana, y dar lugar a las comisiones vecinales, dejar abierto la posibilidad para el presupuesto participativo. (También fijar) cuestiones de medio ambiente, e incluso ir por ahí el concepto de cambio climático como factor ordenador por ahí para ciertas políticas públicas. Son las cuestiones que hoy, creo yo, tienen mayor con mayor punto de consenso”, puntualizó Monzón.
Consultado por este medio, respecto de si sería aceptada por la ciudadanía, la creación de cargos públicos y un ensanchamiento del organigrama municipal en un contexto de fuerte ajuste fiscal, Monzón sostuvo: “Garupá es, sinceramente, un municipio que carece de recursos. Y tiene desventaja en ese aspecto, pero sí entendemos también que ampliar la cantidad de concejales para enriquecer un poco el debate, nos da la posibilidad de tener elecciones desdobladas o intermedias y estar discutiendo entre los vecinos cada dos años, las políticas locales”, comentó el convencional, en defensa de las reformas.
“Se entienden la cuestión del gasto público, es un tema hoy que está en debate, una de las principales demandas viene por ese lado. Son tiempos complejos, se puso de moda lo constitucional, la figura Alberdi, el rol del Estado, las cuestiones de derechos y libertades. Entonces, todo esto hace un combo que genera mayor interés, creo yo, en nuestra tarea”, expresó Monzón, evitando referirse al lógico incremento presupuestario que traerá el aumento de concejales y la creación de otros cargos municipales.
Admitiendo que “la cuestión presupuestaria es un tema totalmente de vital importancia en nuestro trabajo, porque Garupá, por ahí no tienes el poder económico que podrían tener otros municipios, porque tenemos una participación totalmente desactualizada. Eso se ve a nivel nacional también, y se está discutiendo ahora. en el escenario nacional esas cuestiones. Entonces, creo yo que deberíamos considerar con los vecinos o tratar de argumentar de la mejor manera posible esta ampliación de concejales. Verlo desde el punto de vista de generar mayor participación en los espacios políticos del municipio”, sostuvo Monzón, previendo resistencia de los ciudadanos a ese tipo de reformas y vinculando la participación política con la creación de cargos públicos.
Sobre el espinoso tema para el oficialismo, de las reelecciones indefinidas para los intendentes –Luis Ripoll pertenece a una familia que controla Garupá desde hace más de 20 años–, Monzón admitió que “uno de los primeros puntos de acuerdo que hubo fue poner la limite a la reelección, dejarlo en una sola reelección permitida, el intendente actual ya va por su cuarto mandato, es una realidad”.
Acto seguido, EPDL consultó a Monzón sobre una cuestión aún más urticante para los renovadores de Garupá: la continuidad de la Ley de Lemas, el sistema de voto indirecto que permite al oficialismo retener el poder, gracias a la suma de sublemas, aun en el caso de no tener al candidato más votado. Ante la pregunta de este medio, respecto de si la novel Carta Orgánica de Garupá fortalecerá la autonomía política, derogando la ley de lemas, Monzón sostuvo: “La ley de Lemas es un régimen electoral municipal. Se consagra la autonomía (política), se establece que el municipio puede generar su propio régimen electoral y eso lo deberían hacer los concejos deliberantes. La mayoría de los municipios cuentan con esa herramienta”, replicó Monzón.
“Hay municipios que directamente eliminaron la Ley de Lemas en su carta orgánica, pero no crearon un régimen electoral distinto. Entonces, cuando convocaron a elecciones, de efectivamente tuvieron que hacerlo con el régimen electoral municipal vigente, que es el único para ahí para muchos municipios. Yo no conozco si algún municipio hoy tiene, además de consagrar su autonomía, tiene régimen electoral propio, inclusive algunos lo tienen para crear tribunales electorales municipales como herramientas y digamos se deja abierta esa posibilidad, pero no se avanza en un régimen (alternativo a la Ley de Lemas)”, desafió Monzón, dejando en claro que la Carta Orgánica de Garupá, no va a abolir el criticado sistema electoral.
Y en defensa de la ley de lemas, Monzón insistió en que la norma “tiene 64 artículos que van desde cómo se establecen las candidaturas, cómo se juntan los avales, los tiempos y formas en las cuales se inscriben los sublemas. Entonces nosotros entendemos que debemos dejar la autonomía municipal consagrada y dar la posibilidad de que a futuro el Consejo Deliberante pueda establecer un régimen electoral autónomo. Esa posibilidad va a quedar abierta. Nosotros la vamos a dejar así, consagrada”, mencionó el convencionalista, desligándose de la reforma política en Garupá.