Ezequiel Garrido brilló en la capital del folklore al quedar finalista en los “Espectáculos Callejeros”, llevando los ritmos del litoral a un certamen generalmente dominado por zambas y chacareras. El obereño tuvo una especial presentación llevando galopas y chamamés en sus presentaciones.
El domingo último finalizó la 64° edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín. Además de los conciertos que se desarrollaron en la gran plaza Próspero Molina, el festival propicia otros espacios por fuera del predio, donde se llevaron adelante los Espectáculos Callejeros, una instancia de la cual participan artistas folklóricos de todo el país.
En este ámbito y en diferentes escenarios ubicados en la ciudad, tuvo lugar la participación del cantautor Ezequiel Garrido, quien acompañado por el tecladista Mauricio Pérez Mandadori, obtuvo el pasaporte a la final del ciclo Espectáculos Callejeros, cuya definición tuvo lugar el domingo 28 en el marco del cierre del festival.
“El 10 de enero llegamos a Cosquín, con la delegación de misioneros que habian sido los ganadores del Pre-Cosquín. Mi participación fue originalmente el 11 de enero en la categoría de canción inédita como autor de una galopa que se llama ‘De Misiones Vengo yo’, al otro día la delegación volvió a Misiones”, contó a la redacción de Radio Up el cantautor misionero Ezequiel Garrido.
Además el músico habló de su participación junto a otros músicos como Pablo Monge (finalista del certamen como solista instrumental), yo me quedé para conocer más sobre las nueve lunas festivaleras, dentro de la plaza y fuera, sabiendo que la música y la danza se apoderan de la ciudad quería conocer un poco más de eso”, dijo Garrido.
Poder vivir una noche festivalera, o conocer una de las lunas del Festival de Cosquín es el sueño de muchos artistas, porque es la oportunidad de conocer a otros músicos, aprender de su talento y compartir el trabajo realizado por años de preparación. Cosquín siempre es un escenario lleno de magia que acerca a folcloristas de todo el país.
Toda la ciudad tiene diferentes escenarios ubicados en diferentes puntos y la gente se acerca a disfrutar de todo. “Los artistas que están dentro de la plaza, me contaron de la experiencia de los escenarios callejeros, algunos son asignados para los artistas nuevos y un horario. Podés cantar tres canciones y si hay aceptación del público, podés cantar una canción más” dijo Garrido al relatar su experiencia.
“En una de las ocasiones que me presenté en esos escenarios, en vez de tocar 4 canciones pude tocar 6 canciones, por el pedido de la gente, los organizadores van viendo la reacción del público y te eligen finalista, es decir vas superando instancias con la aceptación de la gente que está en la ciudad”.
El obereño fue elegido como uno de los finalistas entre más de 900 artistas, que llegados de diferentes partes del país engalanan las calles con talento y con diferentes ritmos. “Fueron 16 los finalistas, ahí estuve yo, con mi guitarra, presentando mis canciones con mucha emoción y alegría, porque son canciones de mi autoría, y que la gente las elija tiene un significado muy especial”.
Las presentaciones de Ezequiel Garrido, a diferencia de otros artistas, fue con música litoraleña, marcando un estilo propio y con un estilo musical que convocaba al público que se iba sumando a los escenarios callejeros.
“Pude poner a Misiones, cerca de otras provincias, con un ritmo diferente. Si bien, la ganadora fue una chica de La Pampa, fue una justa ganadora. Estoy muy contento porque poder llegar con mi música a la gente, sacarnos fotos, poder conocer a otros artistas, la gente me recibió muy bien, hablábamos mucho, nos sacábamos fotos y mucha gente me agradecía por mostrarles otro estilo de folclore”.
Con relación al futuro, Ezequiel Garrido comentó que realizará algunas presentaciones musicales en la provincia de Santa Fe, y luego regresará a la provincia de Misiones para seguir trabajando en la grabación de nuevos materiales musicales. Al ser consultado si regresará el año próximo, expresó “queremos prepararnos mejor con los chicos músicos que siempre me acompañan y volver el año que viene a un nuevo festival de Cosquín. Este año me tocó estar solo, lo cual fue una experiencia distinta, pero el año que viene me gustaría estar con la gente que siempre me acompaña”.