En la tarde de este miércoles, trabajadores y residentes del Hospital Garrahan protagonizaron una multitudinaria movilización en la plaza frente al Congreso, reclamando mejoras salariales y el respaldo a la ley que protege a los profesionales de la salud.
Trabajadores del Garrahan exigen aumento y apoyo legal
Carolina Goedelmann, jefa del Laboratorio Central del Garrahan, dialogó con el programa La Última Rosca emitido por Radio UP y calificó la jornada como “espectacular, alucinante, increíble la cantidad de gente, de energía positiva”.
El reclamo salarial se ha intensificado este año, tras un paro de residentes en mayo. “Lo más importante de nuestro reclamo, lo más significativo es el salario porque ha llegado a un punto de que tenemos 247 profesionales que han renunciado por causa hospitalaria y esto es tremendo”, explicó Goedelmann.

La funcionaria también destacó la importancia del hospital: “Nuestro hospital es un valuarte, hay que defenderlo. Ese es el hospital de referencia de la pediatría en nuestro país. Esto era un paso más, la verdad que se puso mucha energía en que saliera esta ley”.
Sobre la reciente ratificación en Diputados, Carolina sostuvo: “sabemos que todavía queda el Senado, pero tenemos esperanza de que si salió en Diputados, el Senado también va a brindar el veto porque ya la primera vuelta, o sea, la ley se aprobó con una mayoría más importante en Senado”.
La manifestación también reflejó un fuerte sentido de unidad entre los trabajadores: “Se vive una energía en este sentido dentro del hospital que es muy buena porque vamos todos en la misma dirección… Se siente que hay un objetivo común y que nadie lo discute”, añadió.

Consultada sobre la percepción de los legisladores hacia el reclamo, Goedelmann señaló: “olvidarse de nosotros nunca lo sentí así , sí está el grupo de la Libertad Avanza que estuvo en contra, por suerte ellos están quebrados y hay bloques eh disidentes que votaron a favor nuestro”.
Respecto a los diputados de la provincia: ”Misiones estuvo muy presionada, entre comillas, por el ejecutivo en los últimos días con determinados beneficios, entiendo que en dirección a que esta ley no saliera, pero por suerte se quedaron en Misiones y no vinieron algunos, perdieron el avión parece”, ironizó.
Respecto a posibles compensaciones, Carolina afirmó: “no sé si va a haber una reparación. Esperemos que sí, todavía falta que esto se revierta en el Senado… Por ahí de ese lado podría lograrse que nos den algún bono no remunerativo como es la forma en que se han paliado los problemas salariales de los últimos años”.
Finalmente, Goedelmann resaltó la importancia de la manifestación y el trabajo conjunto.



//



