En diálogo con Radio Up, García explicó que este jueves habrá un paro en el hospital Garrahan. “Vamos a tratar de seguir atendiendo, pero en general son consultas programadas que se posponen o alguna cirugía. La urgencia en la terapia interna la seguimos atendiendo porque la verdad que uno no le puede decir ‘estoy de paro’ a los pacientes”, sostuvo.
Tras la medida, los profesionales se movilizarán al Congreso en reclamo de que los senadores ratifiquen la ley de emergencia pediátrica y dejen sin efecto el veto presidencial. “La idea es repetir este número del 62 a 8, pero siempre todo es como una moneda dando vuelta en el aire”, señaló el médico.
Respecto de los supuestos incrementos salariales, fue contundente: “Esto es un bono y no constituye un aumento. Dentro de la misma cantidad de empleados, a algunos les corresponde un valor y a otros otro. Con 162 % de inflación y solo 100 % de aumento, ya tenemos un 60 % de pérdida”.

Para dimensionar el problema, García expuso cifras concretas: “Un médico pediatra en la sala gana $6000 pesos la hora, un médico de terapia $9000. El otro día hablaba con la jefa de endócrino, con 11 años de experiencia y tres títulos gana dos millones de pesos. La verdad que es casi un insulto”.
El coordinador denunció además que existe una política deliberada contra la salud pública: “Claramente es un ataque a la salud pública, lo vamos a decir con todas las letras, quieren que desaparezcamos. Pero vamos a resistir y vamos a buscar distintas formas de seguir acá”.
Sobre lo que debería ocurrir si se ratifica la ley, fue categórico: “Debería suceder que en este país que cuando haya una ley, se cumpla. No podemos evadir la ley porque si no esto es una anarquía. Lo peor que nos podría pasar es que la pongamos en práctica, pero no se ejecute”.
Leé también: Escándalo financiero en el Garrahan: “Este bono es un manotazo de ahogado”
Mensaje a los senadores misioneros

En su cierre, el Dr. Mauro García se dirigió especialmente a los representantes de Misiones en el Senado. “Yo creo que hay que volver a decirles que son representantes del pueblo y el pueblo de Misiones necesita al Garrahan”, remarcó.
Recordó que la provincia recurre constantemente al hospital de alta complejidad y que el sistema sanitario local no puede resolver por sí solo todos los casos. “Ya nos cansamos de decir la cantidad de pacientes que traemos de todos lados, no solamente de Misiones. Misiones es un lugar que necesita del Garrahan porque no puede resolver ciertas patologías complejas”, explicó.
Finalmente, fue categórico en su pedido: “Los senadores tienen que estar a la altura de la circunstancia y votar por la caída del veto”.
El mensaje del Garrahan a los senadores de la Nación
Cáncer de tiroides: 4.100 nuevos diagnósticos por año en Argentina https://t.co/Skj5eIHdwn pic.twitter.com/iFtJNTpPn8
— Radio Up 95.5 (@radioup955) September 29, 2025



//



