El diputado schiarettista Carlos Gutiérrez afirmó que su bloque votará en contra de la iniciativa que prevé reformas que afectarían a la recaudación de un impuesto coparticipable a las provincias. Otros legisladores de ese interbloque, todavía están “analizando” qué harán. Esos votos podrían ser clave para que prospere o no la medida, calificada como “electoralista”.
En la previa al debate por el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, que obtendría un dictamen positivo el próximo lunes en comisión, varios diputados del Interbloque Federal anticiparon que votarán en contra de la iniciativa presentada por el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Según trascendió este viernes, el interbloque podría votar dividido, aunque la mayoría de los legisladores se están mostrando en contra de estas modificaciones introducidas a escasos meses del cambio de gobierno y con un sesgo claramente electoralista, sin mencionar que se trata de un impuesto coparticipable a las provincias.
Este viernes, el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que su espacio votará en contra porque “se está llevando por delante la autonomía de las provincias”, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Esa postura contraria a la reforma va en línea con lo que planteó el candidato presidencial Juan Schiaretti en las redes sociales. “Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo, pero es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”, argumentó el cordobés, que apenas alcanzó el 3,8% de los votos, es decir, poco más de 900 mil sufragios, en las PASO del 13 de agosto.
En cambio, dentro del bloque de Identidad Bonaerense no hay una definición clara y fuentes cercanas confirmaron a parlamentario.com que aún están “analizando el proyecto”. En este espacio se encuentran Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo. Este último, es candidato a vicepresidente en el binomio con Schiaretti así que se descuenta que tendrá la misma postura que el gobernador cordobés.
Por su parte, los diputados socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, emitieron un comunicado este viernes en el que cuestionaron la medida por tratarse de “un oportunismo político con fines electorales”. Y plantearon que “más que seguir anunciando parches, el Gobierno debe sentarse a discutir seriamente sobre el impuesto”.
En consecuencia, propusieron una serie de ítems a sumar al debate tales como que los jueces paguen ganancias, beneficios para las provincias, trabajadores autónomos, entre otros. Pese a eso, Gutiérrez aseguró que verán “el comportamiento del resto del interbloque”, para definir el voto.
Así pues, de los 8 legisladores de este interbloque, 3 votarían en contra, 2 cuestionan la iniciativa y 2 (Rodríguez y Camaño) están estudiando el proyecto.
La iniciativa, enviada por el ministro de Economía y candidato a presidente por UP, Sergio Massa, contó con una sola reunión informativa que se llevó a cabo este jueves con la presencia de funcionarios y gremialistas que respaldaron el proyecto. Este lunes 18, el oficialismo irá por el dictamen para poder tratarlo en el recinto en la sesión del martes 19.