El secretario general del sindicato de taxis volvió a denunciar que la aplicación de la multinacional “no se ajusta a derecho” y es ilegal, pero rechazó de plano una modificación en la ordenanza que apunte a regular el servicio, porque actualmente hay un taxi cada 600 habitantes, y los taxistas ya pasan hambre. “No va a haber clientes para nadie”, se quejó.
Para el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones, Alfredo Gamarra volvió a rechazar la regulación del servicio de transporte a través de aplicaciones digitales como UBER, insistiendo en que la multinacional no quiere ajustarse a derecho y cumplir con la ordenanza 109/2022. Y admitió que los taxistas de Posadas están perdiendo clientes por el avance de la demanda de UBER, que, según él, se debe a “la necesidad económica” porque el servicio es “más barato” y por deficiencias de los taxis, planteando que debería discutirse la implementación de tarifas móviles, ajustadas a la demanda.
En diálogo con “El País de la Libertad”, Gamarra se negó de plano a modificar la ordenanza 109 para regular al servicio de UBER, porque esto implicaría que haya más vehículos por habitante, recalcando que a la fecha, por ley, hay un taxi cada 600 habitantes. “Ahora ya nos estamos cagando de hambre”, lanzó Gamarra, quien pidió multas más gravosas contra las personas que trabajen como UBER en autos y en motocicletas.
Consultado al respecto, Gamarra dijo no sentirse “preocupado” por la discusión en torno a la regulación de las aplicaciones como UBER, que dada día ganan más terreno entre los usuarios, en detrimento de los taxis y remises. “No hay tiempo para preocuparse. De eso hay que ocuparse. Me parece que es algo que, intranscendente, que todavía se siga discutiendo. sobre, o sea, poniéndolo en tabla de discusión, si lo ilegal sí, lo ilegal no. Lo ilegal es ilegal”, lanzó Gamarra, uno de los más férreos opositores al desembarco de UBER en Posadas.
“Me extraña que algunos sectores y algunos concejales no se estén dando cuenta de una cosa, de los derechos que tiene el ciudadano en viajar en un servicio ilegal. Vamos a ser gráficos, que tenga un accidente de tránsito. Estas aplicaciones no lo he encontrado por ningún lado. (Si) la empresa o la aplicación no se hace cargo, el usuario tiene todo el derecho de reclamar al municipio simplemente por dos palabras, el municipio no realiza los controles”, desafió Gamarra, apuntando a posibles juicios contra el municipio.
Ante la repregunta en torno a si lo que propone es legalizar el uso de aplicaciones en el transporte, Gamarra insistió en que la ordenanza 109/22 regula el funcionamiento de las mismas y exige que se den de alta, tributen, tengan un domicilio legal y espacio físico en Posadas, para que “vengan y trabajen, pero lo único autorizado para estar a servicio son los taxis y los remises.”
Para Gamarra, “no existe otro tipo de vehículo para prestar” el servicio de taxis, porque “ya existen en la ordenanza en el ámbito poblacional”, que determina que debe haber un taxi cada 600 habitantes. Y vinculado a esto, reiteró que UBER “es totalmente ilegal. Si vos lo querés ajustarte a derecho, quiere decir que no quiere ser legal sos vos”, recalcó Gamarra, apuntando a la negativa de la multinacional UBER de darse de alta en Posadas.
“A UBER no se le prohíbe. UBER rechaza ajustarse a derecho, tener domicilio legal, espacio físico y un CUIT. No es que nosotros les prohibimos o la ordenanza, que es bien clarita y regula las aplicaciones”, insistió Gamarra en su interpretación de la norma, que apunta a prohibir un servicio de transporte cada día más usado.
Destacando que hay una veintena de regulaciones que deben cumplir los taxis y no así los conductores que trabajan con UBER, “lo que decidimos nosotros es que es una competencia ilegal y el usuario por ahí porque es un poco más barato, entra también. Pero por la necesidad actual (económica) no solo del sector del taxista, de todos los sectores, cualquier ciudadano va a buscar la economía”, sostuvo Gamarra, admitiendo que el servicio de UBER es más barato que los taxis.
Sobre los motivos de llevan a los usuarios a preferir UBER sobre los taxis, Gamarra comentó que además del factor económico, los propios taxistas, son en gran parte, responsables de la situación. “Somos gran responsables, incluyendo las empresas, incluyendo los propietarios y también parte de los trabajadores. Esto (el avance de UBER) nosotros lo tomamos como una enseñanza, respecto al servicio, de la manera que hay que brindar. Estamos hablando de un porcentaje muy bajo del 100%, me entendés, de que por ahí se aferran a prestar este tipo de mal servicio”, comentó Gamarra apuntando a falencias del servicio de taxis, aunque sin referirse a una de las grandes ventajas de UBER sobre los taxis: que el precio se pauta antes de subir al vehículo y no después y en función de la ruta que tome el taxista.
En cambio, Gamarra apuntó a la falta de una tarifa dinámica en los taxis y remises, es decir, una tarifa que varíe en función de la demanda, como ocurre con el sistema UBER, cuando los viajes se encarecen en momentos en que hay pocos conductores prestando el servicio o cuando la demanda supera a la oferta. “Nadie habla de este tipo de tarifa (dinámica) A nosotros nos exigen para cobrar una bajada de bandera y una ficha por cuadra. Sin embargo, se acepta y nadie hace mención de esa tarifa”, apuntó.
Sin embargo, al momento de dejar en clara su posición, Gamarra rechazó de plano regular UBER pese a que hay una gran cantidad de conductores trabajando con la aplicación, porque eso implicaría legalizar un incremento de vehículos – y competencia – con los taxis, en un contexto en donde ya están mermando los viajes y la recaudación.
Si se habilitase las aplicaciones “con los autos no habilitados, y para taxis y remises hay un ámbito poblacional que sería un taxi o un remis cada 600 habitantes, hoy ya nos estamos cagando de hambre. Imagina incluir a más autos, se va a bajar al ámbito poblacional mínimo 300 habitantes, no va a haber pasajeros para nadie”, fustigó Gamarra, quien rechazó que los propios taxistas estén trabajando como conductores UBER en sus ratos libres, algo que choca de lleno con lo que puede verse en la ciudad de Posadas.
De acuerdo con Gamarra, los taxistas trabajan 18 horas por día y no tienen tiempo libre, aunque admitió que “la necesidad tiene cara de hereje. Cuándo la necesidad te atropella y te ve y ve que en tu cara te están robando y no tenés otra opción porque acá las multas son muy, muy regaladas”, se quejó Gamarra.
Y anticipó que “vamos a ser la décimo sexta provincia que estamos solicitando multas ejemplares porque si no, esto es una joda. Acá hay personas que no necesitan, que tienen sus trabajos, que son funcionarios de la fuerza pública, las 24 horas y están trabajando en este tipo de servicio ilegal. Hay personas que se aburren, dicho esto por ellos, se aburren estar en la casa, entonces salen a hacer unos mangos, mientras el taxista vive de lo que recauda diariamente”, cuestionó el sindicalista a los conductores que trabajan con la aplicación.
En esta línea, Gamarra resaltó que para el taxista, la actividad “es su única fuente de ingreso. Sube la nafta, hay que pagar igual. Jamás hemos recibido un solo subsidio en combustible, en nada. Nunca se le asistió ni con alimentos, ni en artículos escolares”, planteó Gamarra, dejando a entrever que los taxistas podrían exigir compensaciones y asistencia económicas por las fallas en los controles para que se cumpla la ordenanza mencionada.
Sin embargo, Gamarra se cuidó de no criticar a la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad, por la ineficacia de los controles contra UBER.
Por último, Gamarra reveló que el sector de los taxistas, “también estamos trabajando en una aplicación que sea solo taxi para taxi y remise con voluntad de los compañeros de presentar una competencia también a UBER. O sea, vamos a seguir competiendo, lo legal contra lo ilegal. Me parece que está mal barajado el tema y que se prepara el municipio ante una demanda de un accidente que seguramente la denuncia va a entrar por la falta de control y fiscalización. La demanda si pierde esta aplicación o pierde la municipalidad, la van a pagar ustedes, la vamos a pagar nosotros, con todo los contribuyente van a pagar”, amenazó filoso el secretario general del Sipetaxmis.