El presidente de Consejo General de Educación, Alberto Galarza visitó el programa “Segunda Página” en Radio Up, conducido por Diego Salazar y Cinthya Capdevilael sábado a la mañana para referirse a diferentes temas vinculados a la educación y a la continuidad de las clases en Misiones.
En primera instancia se refirió a la presentación en la comisión del presupuesto en la legislatura, donde Galarza hizo su presentación en la semana pidiendo un incremento del 16% y dijo “Estuvimos esta semana en la comisión, y esto es muy importante, ya que la cámara no tiene la obligación de citar a todos y sin embargo lo hace. Para el año próximo tendremos una proyección de más del 25% del presupuesto total, algo que es muy importante para la educación”.
El funcionario misionero, destacó que por día se designan 900 millones de pesos a la educación, una cifra que es fundamental para poder llevar adelante diferentes políticas educativas en toda la provincia. “Esto equivale a una inversión para los 365 días del año y no solamente para los días hábiles”.
“La docencia es un sector difícil, requiere de un dialogo constante, de escuchar a todos los actores, a sus reclamos y poder juntos encontrar una solución. En Misiones hay una discusión que es histórica, siempre llamamos a todos a sentarnos a la mesa a dialogar”, dijo el presidente del CGE en relación a los constantes pedidos de mesa de diálogo por parte de los docentes en relación a la cuestión salarial.
Galarza remarcó que así como hay políticas educativas que se sostienen desde la nación, el salario docente también es una cuestión compleja: “Hay algunos gremios que piden un montón fijo, hablan de un salario de $70mil y la provincia de Misiones en tres meses logró un aumento del 18% en un contexto inflacionario muy complicado, ya que es también muy difícil recaudar”.
En relación al sector docente que continua de paro o con asambleas explicó “son cada vez menos, perdieron la capacidad de dialogo y la capacidad de movilizarse, ya que no quieren dialogar, tienen exigencias altas y poca capacidad de escucha”.
Además, remarcó que es “ilógico que lleven 48 días de paro, porque terminan exponiendo al docente y hacen convocatorias a paro de 5 días. Es importante destacar que siempre está abierto el canal de diálogo y hoy los contextos son distintos a lo que ocurría en la provincia años atrás”.
Por otro lado, se refirió al informe que dio a conocer “Argentinos por la Educación” con respecto a la continuidad educativa en la escuela y dijo “los paros siempre perjudican a los estudiantes, porque muchos docentes vuelven al aula después del paro y se dan cuenta de que los alumnos no están aprendiendo nada o que les falta mucho para llegar a los objetivos planteados en parámetros educativos”.
“Estamos trabajando con la nación y con material que ellos nos enviaron para cada alumno, y creemos que esto puede beneficiar a los alumnos, sobre todo en mejorar los estandares en relación a lengua y matemática, las 4 horas de estudio en el aula no alcanzan, hay que seguir estudiando en las casas”, fueron algunas de las palabras del presidente del CGE, Alberto Colita Galarza.
Por último, al ser consultado por las propuestas de Javier Milei con respecto a la educación, dijo “es preocupante el desconocimiento, o la desinformación con la que se maneja este hombre, con él ponemos en riesgo 40 años de democracia, todos los derechos y conquistas de los últimos 40 años se van a perder y esto es muy preocupante”.