La reconocida referente musical de Brasil, nació un día como hoy en el año 1945. Falleció el 9 de noviembre de 2022 y muchos fanáticos de todo el mundo la recuerdan hoy en sus redes sociales.
Sin dudas que Gal Costa nació para fascinar a espectadores de todo el mundo. Su madre ponía música clásica cuando estaba embarazada, con la esperanza de influir en su vocación futura y amor por la música.
Y no falló: Gal cantó, compuso y se convirtió en una de las figuras transformadoras de la música popular brasilera, a la par de sus compañeros y amigos Caetano Veloso, Tom Zé y Antonio Carlos Jobim.
El tono de su voz es absolutamente distintivo y su afinación es perfecta, pero lo que siempre la distinguió por sobre todos los demás fue su desempeño en vivo. Su presencia escénica era tan feroz como atrapante.
Musa de numerosos compositores, Gal mantuvo una relación especial con otro bahiano, Caetano Veloso. La figura de Gal quedó como símbolo de la resistencia artística en Brasil cuando Caetano y Gilberto Gil se vieron obligados a exiliarse en Londres y uno de los temas emblemáticos de esta hermandad artística es “Da maior importancia”, que grabó en India (1973), el año del regreso de Caetano del exilio, disco producido por Gilberto Gil, que además toca la guitarra en este tema.
Este álbum tuvo su portada censurada, porque mostraba la tanga roja y los pechos de Gal. La solución que encontró el sello fue envolver el álbum en plástico azul, lo que aumentó aún más la curiosidad del público y, claro, terminó multiplicando sus ventas.